Las concejalías de Igualdad y Mujer de los municipios de la Marina Baixa impulsan la primera ‘Marcha comarcal contra la violencia de género’ el próximo 25 de noviembre en Benidorm.

 

El próximo sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Benidorm acogerá la celebración de la primera ‘Marcha Comarcal contra la Violencia de Género’, impulsada por las concejalías de Igualdad y Mujer de los municipios de la Marina Baixa. La marcha saldrá a las once de la mañana desde la Plaza de Sus Majestades Los Reyes de España.

En años anteriores, estas marchas se celebraban en cada municipio impulsadas desde las concejalías de Igualdad y Mujer de los diferentes ayuntamientos. Este año se ha decidido realizar una única marcha uniendo a todas las mujeres de la comarca, iniciativa impulsada por el Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa, en el que se integran los ayuntamientos de Finestrat, La Nucía, La Vila Joiosa, Altea, Callosa d’en Sarrià, Polop de la Marina, l’Alfàs del Pi y Benidorm, que cuenta en esta primera edición con la colaboración de las asociaciones Mujeres con Voz y Amas de Casa de Benidorm.

En el acto de presentación, celebrado en el Ayuntamiento de Benidorm, la edil de Igualdad de esta localidad, Paquita Ripoll estuvo acompañada por las concejalas de Igualdad y Mujer de l’Alfás del Pí, Genoveva Tent; La Nucía, Gema Márquez; Callosa d’en Sarrià, Rosa Mari Savall; Finestrat, Amelia Mayor; y Polop, Mari France Berenguer; así como la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Mujeres con Voz, Margarita Luján y Mari Carmen Moreno; y la presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Amas de Casa de Benidorm, Vini Pérez y Mari Paz Franco.

Los diferentes consistorios han habilitado autobuses que trasladarán a las mujeres desde los diferentes municipios participantes hasta la Plaza de SSMM Los Reyes de España de Benidorm, donde está prevista la concentración de más de 400 mujeres a las 10:00 horas del sábado 25 de noviembre. “Todas las personas que quieran asistir a la marcha desde l’Alfàs pueden ponerse en contacto con la concejalía de Igualdad y reservar plaza en el autobús que fletaremos y que saldrá a las 9:00 de la explanada de la Casa de Cultura”, ha destacado la edil de Igualdad, Genoveva Tent.

Antes de iniciar la marcha, se leerá un manifiesto contra la violencia de género y se guardará un minuto de silencio por las mujeres fallecidas como consecuencia de la violencia machista. A las 11:00 horas está previsto el inicio de la marcha, que transcurrirá por la playa de Levante hasta la estatua de la Paz de Juan de Ávalos, para regresar después a la plaza del Ayuntamiento.

Pinta tu mundo de naranja

Por segundo año consecutivo, la comunidad educativa de l’Alfàs del Pi se ha implicado en la campaña promovida por Naciones Unidas “Pinta el mundo de naranja y deja tu huella: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”, una iniciativa que impulsan en el municipio las concejalías de Juventud, Educación e Igualdad, en colaboración con los centros educativos públicos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El principal objetivo de esta acción es generar conciencia sobre la no violencia y potenciar los valores de igualdad, respecto y tolerancia, especialmente entre escolares y jóvenes. Para ello, se organizarán distintas actividades, como cuentacuentos o talleres sobre nuevas masculinidades, dirigidas a concienciar en la igualdad y en la no violencia hacia las mujeres.

Curso de defensa personal

La concejalía de Igualdad de l’Alfàs del Pi y la Asociación Sakura Aikido lanzan un curso gratuito de defensa personal para la mujer sin utilizar la violencia como arma. Se impartirá el próximo sábado 25 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas, en el gimnasio del IES L’Arabí.

Este curso, que se presenta bajo el nombre ‘Violencia 0’, tiene como principal objetivo enseñar a las mujeres a defenderse con firmeza ante una posible situación peligrosa, pero con serenidad, impidiendo que la propia rabia o el miedo lleguen a dominar su mente.

“Se trata de un curso que ya han realizado en las anteriores convocatorias más de 200 mujeres en el municipio, desde niñas de 12 años a mujeres de más de 60”, ha destacado la edil de Igualdad, Genoveva Tent, quien ha querido agradecer a la Asociación Sakura Aikido su implicación un año más en un proyecto que tiene como principal finalidad “enseñar a las mujeres a mantener el control en situaciones de riesgo, un curso de defensa personal en el que la tranquilidad y la serenidad son nuestras principales herramientas ante una posible situación peligrosa”.

El curso gratuito ‘Violencia 0’ va dirigido a mujeres de todas las edades. No es necesario realizar inscripción previa.