Investigar y divulgar las acciones realizadas por mujeres en el mundo de la cultura y la ciencia. Este es uno de los principales objetivos de la nueva asociación cultural Huellas de Mujer, de ámbito nacional, presentada hoy en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi durante un encuentro con el alcalde, Vicente Arques, y con las ediles de Igualdad, Genoveva Tent, y Relaciones con Colectivos, Marisa Cortés.

Con la conmemoración del 8 de marzo como telón de fondo, comienza su andadura una nueva asociación que se ha marcado como fin recalcar el protagonismo de las mujeres en el pasado, “mostrar el trabajo, tesón y fuerza que la mujer ha impreso a toda su labor desde siempre, cuando ha firmado con su nombre y cuando ha sustentado de diversas maneras al hombre al que se reconoció su logro”, declaró la presidenta de Huellas de Mujer, Dolores Álvarez.

Las mujeres en el pasado, además de sostener el hogar como madres y cuidadoras, han desarrollado una importante labor en el ámbito de la política, la ciencia, la cultura y la economía. Ahora toca, según Álvarez, “rastrear la historia para desenterrar algunos nombres y, sobre todo, obras que han colaborado al avance del ser humano”.

En este sentido, Huellas de Mujer nace para visibilizar cualquier papel y acción de la mujer en la sociedad. “Las mujeres parecen estar ausentes de la historia de la humanidad, una historia que ha sido escrita por hombres”, subrayó Álvarez. De hecho, muchas mujeres que destacaron en campos como la literatura, el arte o la ciencia firmaron sus obras con el nombre de sus maridos o con seudónimos masculinos. De ahí el trabajo de rastreo que se ha marcado como fin esta nueva asociación, fundada por siete mujeres del ámbito empresarial, artístico, educativo y científico.

Huellas de Mujer es una entidad de ámbito nacional que ha fijado su sede en l’Alfàs del Pi. Su logotipo, una huella de tacón, “simboliza precisamente la huella que ha dejado la mujer en la historia y el compromiso de nuestra asociación para darla a conocer, para visibilizarla”, declaró Dolores Álvarez.

Desde la concejalía de Igualdad, la edil Genoveva Tent recalcó la necesidad dar a las mujeres la verdadera dimensión que merecen. “Si queremos educar en igualdad debemos hacer un esfuerzo de recuperación”, señaló.