El bailarín bilbaíno Igor Yebra finalizó el pasado viernes el ciclo de clases magistrales que ha impartido en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi entre los días 25 y 29 del mes de julio para una veintena de alumnos que, repartidos en dos grupos en base a su nivel artístico, han podido aprender algunos de los secretos de la danza de la mano de uno de sus artistas más reconocidos a nivel internacional. Cabe recordar que Yebra formó parte del Ballet de la Comunidad de Madrid hasta el año 1996, un periodo en el que, entre otros, fue galardonado con el Gran Premio del Concurso de Eurovisión para jóvenes bailarines, el segundo premio del Concurso Maya Plisetskaya de San Petersburgo o el Premio Danza y Danza al mejor bailarín de Italia. Tras abandonar la compañía madrileña e iniciar su carrera en solitario, Yebra continuó acumulando importantes distinciones como Premio Leonide Massine o el Premio del Ministerio de Cultura de Italia ‘Gialino d’Oro’ y, quizás lo más importante y complicado, acabó siendo profeta en su tierra al obtener el premio ‘Ilustre’ de Bilbao en 2010.

Isabel Muñoz, concejala de educación del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aseguró que “nos encontramos muy satisfechos por el desarrollo de esta iniciativa que ha permitido que un total de 19 jóvenes promesas de la danza de l’Alfàs del Pi y del resto de municipios de la Marina Baixa hayan podido aprender del que, sin duda, es uno de los grandes referentes de la danza en España”.

De los 19 alumnos que han participado en esta iniciativa, 14 son jóvenes alfasinos que, tal y como explica Muñoz, “han mostrado un gran nivel. El propio Igor Yebra nos ha dicho que se ha quedado sorprendido del talento y los conocimientos que se ha encontrado en este grupo de alumnos”.

Por ello, la edil de juventud ha reconocido que “ante el éxito obtenido y el interés mostrado por los participantes en esta primera edición del curso, se ha dejado la puerta abierta a celebrar una nueva edición el próximo año, aunque esto dependerá de que Yebra pueda encontrar un hueco para ello en su agenda”.

Este ciclo de clases magistrales terminó el pasado viernes con una jornada de puertas abiertas en las que familiares y amigos de los participantes pudieron disfrutar con las evoluciones de los alumnos sobre las tablas del escenario de la Casa de Cultura.