Un total de 30 jóvenes españoles e italianos han participado en un intercambio cultural, incluido dentro del programa Erasmus+ de la Unión Europea, que bajo el nombre ‘We Generation’ ha estado analizando, reflexionando y, en última instancia, obteniendo interesantes conclusiones sobre el uso que de las tecnologías de la información y la comunicación, las llamadas TIC, se realiza por parte de la Generación Z, la de los nacidos entre 1994 y 2010 y que no conoce un mundo sin Internet ni pantallas táctiles.

Evidentemente, se trata de una generación “sobreexpuesta a la información y que vive en una sociedad de inmediatez en la que las redes sociales vienen, de alguna manera, a dar respuesta a esa necesidad de comunicación en tiempo real entre personas que pueden estar en lugares muy distantes”, explica José Antonio Madrid, responsable del grupo español participante en el proyecto.

Madrid, además, abundó en que este grupo de trabajo también ha analizado los riesgos y el lado negativo de “las redes sociales ya que en ellas nos vemos sometidos a una exposición pública que, en determinados momentos o situaciones, puede ser excesiva. Por ello, hemos analizado las maneras sobre cómo podemos cuidar esa parte que afecta directamente a nuestra vida más privada y que, en casos extremos, pueden derivar a comportamientos delictivos como el ciberacoso o el ciberbullying ante lo que, dado que las TIC son una realidad, no cabe más solución que educar a los usuarios desde la infancia en unos valores y en unos comportamientos que eviten estas situaciones”.

El responsable de los participantes españoles en We Generation destacó que “durante el tiempo que ha durado esta experiencia se han realizado un sinfín de actividades relacionadas con la temática a estudio. Algunas de esas actividades van a derivar en creaciones que todo el mundo podrá ver, como los vídeos realizados en una de esas actividades y que los participantes han grabado, protagonizado, editado y preparado por sí mismos. Esos vídeos serán publicados en breve”.

Además, We Generation ha servido como parrilla de salida para futuros proyectos ya que, tal y como explica Madrid, “en este tipo de intercambios siempre se crean redes y surge la posibilidad de lanzar nuevas ideas. En este sentido We Generation, cuya parte formal terminó con este intercambio en l’Alfàs del Pi, seguirá produciendo resultados gracias al intercambio de experiencias y trabajo de sus participantes en el futuro. Así mismo, han surgido ideas para nuevos proyectos como uno que lleva el nombre de ‘Generación Big Brother’ y que, desde un enfoque similar al recién terminado, quiere abordar otras realidades de nuestras generaciones actuales”.