Nacido en Bilbao en 1974, Igor Yebra formó parte del Ballet de la Comunidad de Madrid hasta el año 1996, un periodo en el que, entre otros, fue galardonado con el Gran Premio del Concurso de Eurovisión para jóvenes bailarines, el segundo premio del Concurso Maya Plisetskaya de San Petersburgo o el Premio Danza y Danza al mejor bailarín de Italia. Tras abandonar la compañía madrileña e iniciar su carrera en solitario, Yebra continuó acumulando importantes distinciones como Premio Leonide Massine o el Premio del Ministerio de Cultura de Italia ‘Gialino d’Oro’ y, quizás lo más importante y complicado, acabó siendo profeta en su tierra al obtener el premio ‘Ilustre’ de Bilbao en 2010.

Durante su carrera como bailarín, varios coreógrafos han creado papeles para él y ha colaborado como primer bailarín invitado en compañías tan prestigiosas como el Australian Ballet, L’Aterballeto, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet del Kremlin, Scottish Ballet, el Ballet Nacional de Hungría, el Ballet Nacional de Lituania, el Teatro San Carlos de Nápoles, el Ballet Nacional de Ekaterinburgo, el Ballet de la Opera de Leizpig, el Ballet de la Arena de Verona , el Ballet Nacional de Ufa, el Ballet de Limoges, el Ballet de Niza, el Ballet Argentino de Julio Bocca o el Ballet de Kazan, entre otras participando igualmente en numerosas galas en los escenarios más importantes del mundo.

Con una carrera tan extensa a sus espaldas, Yebra dirige ahora su propia escuela de danza y explica que “la escuela empezó a crearse al mismo tiempo que yo me iniciaba en la danza. Siempre tuve claro, que un día volvería a mi casa, para dar a los niños esa primera oportunidad de que pudieran hacer realidad su sueño de ser bailarines lo más cerca posible de su familia y sus raíces”.

Con esta premisa, Yebra estará en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi del 25 al 29 de julio para impartir una clase magistral de danza que supondrá una oportunidad única de conocer los secretos de este arte de manos de una de sus grandes figuras nacionales. Yebra llegará a l’Alfàs del Pi de la mano de las concejalías de Juventud, Cultura y Promoción Institucional. Sus titulares, Isabel Muñoz, Mayte García y Rocío Guijarro se mostraban “muy satisfechas por poder brindar a los bailarines y bailarinas de l’Alfàs y de toda la Marina Baixa una oportunidad única como esta de aprender y perfeccionar su técnica de la mano de uno de los mejores bailarines del panorama nacional e internacional”.

Esta clase magistral se dividirá, a su vez, en dos grupos. El primero, que tendrá un horario de 10:30 a 12:00 horas, está pensado para bailarines de nivel básico y el segundo, que se celebrará de 12:30 a 14:00 horas, para aquellos de nivel medio-avanzado.

Desde la concejalía de Juventud del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se insiste en que “se trata de una gran oportunidad de aprendizaje, pero los interesados deben de tener en cuenta que para tomar parte en esta clase magistral resulta imprescindible tener unos conocimientos previos de danza clásica”.

Todas aquellas personas que estén interesadas en aprovechar esta oportunidad única, podrán hacerlo inscribiéndose en el Centro de Información Juvenil de l’Alfàs del Pi (CIJA), a través de la web www.lalfasjove.com o en el teléfono 96.588.94.24 a partir del próximo día 16 de junio.

Isabel Muñoz ha querido animar “a todos los que quieran aprovechar esta oportunidad a formalizar cuanto antes su inscripción ya que el número de plazas es limitado y se han previsto unas 40”.