Continúa la campaña de concienciación e información ECO L’ALFÀS, puesta en marcha a principios de junio por las concejalías de Sanidad, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana de l’Alfàs del Pi en colaboración con SAV, empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos. En esta segunda fase la campaña se centra en fomentar el reciclaje y la recogida selectiva de residuos. Para ello se han editado 5.000 folletos con información puntual sobre cómo realizar un buen uso de los distintos contenedores de vidrio, envases, papel, cartón, pilas, residuos orgánicos y restos de podas, que se van a distribuir entre la población. La campaña incluye un millar de cono-ceniceros, que se repartirán entre los vecinos y vecinas de l’Alfàs, con el fin de reducir la presencia de colillas en la vía pública.

Se trata, en definitiva, de “apelar a la colaboración ciudadana y lograr entre todos un municipio más limpio y respetuoso con el medio ambiente”, declaró el edil Vicente Soler, quien cifró en unos 100.000 euros la cantidad que ingresó en 2015 el Ayuntamiento de l’Alfàs por el reciclaje de residuos. “Cuanto más reciclamos, mayor es el retorno económico para el municipio”, recalcó el edil de Medio Ambiente, quien indicó que “este dinero se destina al capítulo de Jardinería”.

Durante la primera quincena de junio la campaña ECO L’ALFÀS se ha centrado en informar a la ciudadanía sobre las normas y ordenanzas específicas para los animales de compañía. Se han repartido 8.000 trípticos informativos, “una media de 540 folletos al día y una veintena de dispensadores de bolsas”, especificó la edil de Sanidad, Dolores Albero. La acción a pie de calle se ha concentrado en las zonas más céntricas de l’Alfàs, l’Albir y en las urbanizaciones en las que se ha detectado una mayor presencia de perros. “La aceptación de la campaña por parte de los vecinos ha sido excelente”, subrayó la edil. “Hay una mayor sensibilidad en cuanto a la problemática de recogida de excrementos y también un mejor uso de los parques caninos habilitados en el municipio”, añadió la edil de Seguridad Ciudadana, Genoveva Tent. Actualmente l’Alfàs cuenta con seis áreas caninas en el camí de Coves y en las calles Bessons, Sant Pere, Tauró, Tritó y Saturn. Son espacios en los que los propietarios de perros pueden llevar a sus mascotas para que jueguen sin necesidad de ir atados con una correa.

La campaña, presupuestada en 13.000 euros, ha permitido la contratación de dos personas para que, durante todo el mes de junio, realicen acciones a pie de calle concienciando a la población y distribuyendo todo el material informativo.