Un proyecto pionero en la provincia de Alicante que nacía en 2008, según ha recordado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. En estos momentos 73 vecinos del municipio son beneficiarios de esta iniciativa municipal y explotan su parcela “a su antojo”, aunque en las inmediaciones del casco urbano. Ahora los huertos ganan terreno al asfalto, atendiendo la demanda ciudadana puntualiza Arques, y cubren también las aspiraciones hortícolas de los residentes en la zona l’Albir .

Los interesados deben presentar sus solicitudes en las dependencias municipales, en la concejalía de medio ambiente informa el concejal titular Vicente Soler. Existe un listado de solicitudes, se respeta el orden establecido y las parcelas se conceden por un periodo de dos años. Cada propietario deberá abonar previamente una tasa de 10 euros y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi pone a su disposición el agua, el terreno y una caseta de aperos en la que guardar las herramientas y útiles de jardinería.

También resulta oportuno añadir que la ordenanza municipal establece una serie de pautas a seguir, con el objetivo de que los productos cultivados en estos huertos tengan propiedades ecológicas, nos referimos a la prohibición del uso de abonos orgánicos de síntesis y los abonos minerales, pesticidas de síntesis química y herbicidas, permitiéndose únicamente utilizar abonos y fungicidas de origen natural.