Con este tipo de iniciativas, tanto el parque natural como el Ayuntamiento de l’Alfàs buscan concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de impulsar un desarrollo sostenible en este entorno natural, para preservar el medio ambiente, la cultura y la economía local.

Este fin de semana el Parc Natural de la Serra Gelada, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi , ha conmemorado el Día Mundial del Medio Ambiente con una ruta guiada por el doctor en Filología, Francesc-Xavier Llorca Ibi, profesor titular del departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante y autor del libro ‘Llengua d’arraix.

“La Almadraba y la Última Foca Monje” ha sido el tema elegido para descubrir nuevos datos sobre el camino al Faro de l’Albir.

Durante la visita se ha hablado de la práctica tradicional de la almadraba que se desarrollaba en la zona y también de la muerte de la última foca monje de la que se tiene constancia en la costa peninsular española, que data de los años 1950, en una de las calas cercanas a la Punta Bombarda, dentro del ámbito del parque natural.

Ambos hechos son un buen ejemplo de la gran riqueza natural que atesora este espacio y de cómo el hombre moderno ha convivido con especies animales que han ido cambiando hasta conformar la fauna actual.