Han acudido a la presentación oficial representantes de los Ayuntamientos de l’Alfàs, Altea y Benidorm, asociaciones y colectivos vecinales, voluntariado medioambiental, empresarios, técnicos municipales y técnicos del parque natural

La presentación de tan singular título ha tenido lugar en uno de los enclaves estratégicos del parque natural, el camino al faro de l’Albir. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha agradecido la presencia y apoyos de los representantes de la Consellería de Medio Ambiente por implicarse con el Ayuntamiento en la promoción del Parque Natural “cuyo potencial hemos valorado desde el primer momento y ha cambiado incluso el planteamiento del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, en pleno desarrollo, centrado en la promoción y diversificación de las zonas verdes en la localidad” ganando así espacio al cemento para disfrute del ciudadano.

En toda la Comunidad Valenciana hay 22 parques naturales y se ha decidido divulgar su extraordinaria riqueza creando la figura del parque del mes según ha explicado Alfredo González director general de medio natural. “Una simbiosis de administraciones”, en este punto ha querido agradecer la estrecha colaboración de la Generalitat con los Ayuntamientos afectados, l’Alfàs del Pi, Altea y Benidorm y no ha podido evitar comentar la extraordinaria belleza del punto elegido para presentar las actividades organizadas en Sierra Helada durante el mes de junio, uno de los más visitados de toda la red de parques. Los motivos saltan a la vista.

Carlos Linares director del Parque Sierra Helada, se ha referido, a nivel general al realizarse en tres municipios, a los actos organizados, que se irán promocionando de manera puntual.

Si ha querido poner sobre la mesa que habrá charlas y debates con la participación de la patronal hostelera Hosbec. Actividades por mar, como buceo en Altea, con salidas de snorkel, itinerarios interpretativos y guiados. Rutas terrestres el l’Alfàs, también guiadas, sobre murciélagos. Se harán cajas de nido de murciélagos y se realizará en la ruta al faro de l’Albir.

Además se integrará en la programación a los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria.

Se realizará una suelta tortugas en la cala del Racó, talleres de ocre para saber de las minas y su historia, visitas al faro, cuentacuentos estrechamente ligados al parque como la historia del Gigante Roldán.