“Si pudiera lo haría yo mismo” es el mensaje de la mascota que aparece en los contenedores que el Ayuntamiento está instalando por fases a lo largo y ancho de todo el Término Municipal con el objetivo de eliminar los excrementos de la vía pública. Colocados los primeros mupis en el centro y l’Albir, se acerca la campaña ahora en una segunda fase a las urbanizaciones. De ahí la visita del alcalde acompañado por técnicos municipales a la urbanización L’Alfàs del Sol, ubicada estratégicamente en las inmediaciones del casco urbano. Visita para concertar junto al presidente de la comunidad de propietarios, Fernando Carreras, las pequeñas mejoras que en breve acometerán los servicios municipales en esta urbanización de 120 viviendas construida hace 25 años. Actuaciones de mantenimiento y limpieza estrechamente ligadas a la campaña municipal “l’Alfàs Net” en marcha para mentalizar a los propietarios de animales domésticos de la necesidad de recoger los excrementos de sus mascotas de la vía pública.

Se instalan unos mupis especiales: informativos a la vez que dispensadores de bolsas y contenedores de las deposiciones, con la intención de implicar a todos los ciudadanos en esta operación de limpieza urbana.

Según la ordenanza municipal de convivencia, los propietarios de animales deberán recoger los excrementos de sus mascotas del espacio público. El incumplimiento de esta prohibición estará sujeto a sanción muy grave, de 750 a 1.500 euros. Es parte de la leyenda que podemos ver en los contenedores especiales. Desde las concejalías de servicios técnicos y medio ambiente se han propuesto llegar a todos los ciudadanos. Los paneles se están colocando en las zonas donde se ha detectado mayor suciedad y desde el Ayuntamiento, se anima a los vecinos a colaborar, no sólo recogiendo los excrementos de sus animales de compañía, sino informando de los puntos más castigados, recordando, que el incumplimiento de la normativa municipal está gravemente penada “como avisan los mupis.