El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está desarrollando un plan de limpieza en caminos, solares de titularidad pública y barrancos, con el fin de reducir el riesgo de incendio en zonas con especial incidencia en el tránsito de vehículos o en el uso público. Los trabajos, que se ejecutan desde hace un par de meses, están siendo coordinados por las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Técnicos y se prolongarán durante el verano. El consistorio dispone de una partida de 30.000 euros para sufragar estas actuaciones.

El concejal de Servicios Técnicos, Óscar Pérez, ha señalado que se han venido realizando desbroces, limpieza de basuras y de restos vegetales en la zona de l’Albir y en las principales áreas residenciales del municipio, con lo que “se han restaurado de forma notable un gran número de caminos y parcelas que presentaban necesidades de actuación”.

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas elevan a menudo el riesgo de incendio forestal. Por ello, “hay que anticiparse y trabajar desde la prevención”, ha recalcado la edil de Medio Ambiente, Rocío Guijarro.

Hasta el momento los trabajos se han desarrollado en las calles Fiord, Pinsa, Àncora, Taure y Violeta, en los caminos de la Cantera, de la Purna, Sancho Panza, del Racó y del Romeral, en la Rambla de l’Albir y en las parcelas de titularidad municipal ubicadas en la calles San Pere, Cormorà y Foia Blanca, así como en el solar que hay junto a los huertos urbanos. Las tareas, ejecutadas tanto por operarios municipales como por empresas del municipio, “han consistido en el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, habían sido depositados allí”, ha explicado la edil.

El Ayuntamiento de l’Alfàs ha procedido también a la limpieza del Barranco de Devesa, del tramo ubicado junto a la zona de los puentes, liberando de cañas todo el cauce. Se trata, en definitiva, de un conjunto de trabajos que se continuarán realizando los próximos meses, con el objetivo de minimizar el riesgo de incendio y garantizar la seguridad ciudadana. Además, estas actuaciones sirven para mejorar la limpieza de estas zonas.