El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi participó hoy en Valencia en una jornada de intercambio de experiencias sobre la importancia de la financiación europea como motor de transformación estratégica de las ciudades en su camino hacia la sostenibilidad, una actividad organizada por la Associació Valenciana de Ciutats Innovadores en la que se dieron cita representantes de las administraciones estatal y autonómica en materia de fondos europeos, así como entidades locales. Durante el encuentro, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Vicente Soler, presentó el proyecto “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de l’Alfàs del Pi”, que opta a la convocatoria de ayudas del programa operativo FEDER 2014-2020.

La Estrategia DUSI pretende asegurar un crecimiento económico más integrador e inteligente de l’Alfàs del Pi a partir de la innovación en soluciones sostenibles y globales que supongan la regeneración urbana y ambiental del municipio. Un proyecto que tiene como principales objetivos favorecer el paso a una economía baja en carbono, mejorar el uso y calidad de las TIC, proteger el medio ambiente, promover la eficiencia de los recursos, potenciar la inclusión social e invertir en educación, desarrollo de capacidades y aprendizaje permanente. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi supone una inversión de 8’6 millones de euros.

En la Comunidad Valenciana optan a esta convocatoria de ayudas un total de 28 Estrategias DUSI. Actualmente una comisión de valoración estudia cada uno de los proyectos presentados, con el fin de seleccionar los que finalmente contarán con Fondos FEDER para su implementación.

La jornada sirvió para compartir experiencias en políticas territoriales en materia de innovación con otras poblaciones de la Comunidad Valenciana. En este sentido, el edil de Urbanismo de l’Alfàs declaró que “la elaboración de la Estrategia DUSI supone un proceso de análisis de necesidades y de estrategia de futuro que resulta muy recomendable. Tener este documento marco es un punto de inicio para tomar decisiones desde la perspectiva de la gobernanza”. Por ello, Soler animó a todas las localidades de la región a trabajar en su propia Estrategia DUSI. En este documento se plasman cuáles son los puntos críticos del municipio, sus activos, sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A raíz de ese análisis, se establecen una serie de prioridades temáticas y unas líneas de actuación.

En concreto, la Estrategia DUSI de l’Alfàs quiere dar solución a aspectos como la discontinuidad urbana entre los distintos núcleos poblacionales. Se potencia la red de caminos y conectores viarios y se establece una red de corredores estructurales que permitan la movilidad ciclística y peatonal entre ámbitos urbanos. Así mismo, el documento también defiende la regeneración y preservación de elementos de gran valor ecológico y paisajístico, así como la rehabilitación urbana y comercial.