El CEIP Veles e Vents de l’Alfàs del Pi ha querido celebrar un año más el Día del Árbol conociendo la historia del importante patrimonio natural del municipio. Medio centenar de alumnos de 5º Primaria han realizado esta mañana una ruta por los árboles singulares del casco urbano, acompañados del biólogo municipal, José Manuel Pérez. Una actividad coordinada por las concejalías de Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs.

La ruta se ha iniciado en un olivo de 300 años que hay en la explanada de la casa de cultura, un ejemplar bien conservado de 7 metros de altura. A continuación, los alumnos han podido conocer la historia de las dos araucarias del Hogar del Pensionista. “Se trata de una especie no muy común en nuestro municipio”, ha declarado el biólogo municipal. Estas dos araucarias tienen una edad estimada de 100 y 150 años y una altura que ronda los 30 metros.

El algarrobo del Pla, de 180 años de antigüedad, es un árbol muy apreciado por la ciudadanía debido a su ubicación en uno de los primeros parques municipales. Finalmente, la ruta ha finalizado con la visita al pino de la plaza Mayor, de importante carga histórica para el municipio, ya que simboliza la independencia de la Baronía de Polop. “El pino actual fue plantado el 17 de noviembre de 1932 y supone el quinto ejemplar colocado en este lugar para mantener la tradición cultural”, ha indicado Pérez. Tiene una altura total de 20 metros y un diámetro de copa de 23.

L’Alfàs del Pi es el municipio de la provincia de Alicante con más árboles singulares e, incluso, algunos de ellos destacan como árboles monumentales. Es el caso del algarrobo de Foia Brell que, con una edad estimada de 800 años, es el ejemplar más grande y longevo de la Comunidad Valenciana.

El Catálogo Municipal de Árboles Singulares de l’Alfàs consta de 35 fichas de ejemplares distribuidos por todo el término municipal.