El nuevo presidente de la Junta Rectora del Parc Natural de Serra Gelada, Joan Piera, se reunió hoy con el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y con las ediles de Educación, Isabel Muñoz, y Cultura, Mayte García, en las inmediaciones de la ruta al Faro de l’Albir, con el fin de presentarse y plantear proyectos de colaboración conjunta, propuestas encaminadas a una mejor protección de la flora, la fauna y el patrimonio histórico y natural de la Serra Gelada.

“Acabo de llegar al cargo y lo que quiero es darme a conocer”, declaró Piera durante el encuentro con el primer edil. Licenciado en Biología, conoce este parque natural como la palma de su mano y, por ello, viene con un catálogo de propuestas dirigidas a dar un nuevo impulso a la Serra Gelada, un enfoque científico y profesionalizado en el que prime la protección y divulgación de “los tesoros botánicos de la Comunidad Valenciana, una región que cuenta con más de 1.400 especies endémicas que hay que poner en valor”.

Así las cosas, el nuevo presidente de la Junta Rectora del Parc Natural defiende la necesidad de proteger y dar a conocer la flora y la fauna de la Serra Gelada, así como su rico patrimonio histórico y natural. “El modelo de gestión ahora pasa por la dinamización de los parques desde un punto de vista científico y no político”, subrayó el alcalde, Vicente Arques, tras escuchar las propuestas realizadas por Joan Piera, entre ellas la creación de microrreservas de flora en la ruta al Faro de l’Albir, el diseño de nuevos itinerarios de visita, la recuperación de la toponimia o la posibilidad de habilitar un jardín botánico en el entorno del parque natural.

El primer edil subrayó la importancia que tiene para l’Alfàs del Pi el Parc Natural de la Serra Gelada, un activo medio ambiental que destaca por su incuestionable retorno turístico. Por ello, desde el ayuntamiento se están desarrollando una serie de proyectos que permitan poner en valor todo el entorno de la Serra Gelada, entre ellos el CEAC Carabineros, la puesta en valor de la cantera de Serra Gelada y el Centro de Interpretación Paisajística y Medio Ambiental Los Carrascos.