El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desarrolla actualmente un proyecto para evaluar todos sus sistemas de información de Administración electrónica y determinar su nivel de cumplimiento al Esquema Nacional de Seguridad (ENS). “Nos hemos sometido durante el último año a una auditoría externa sobre protección de datos, con el fin de elaborar un plan de acción que permita el total cumplimiento normativo de los procedimientos administrativos y de gestión electrónica”, explicó el edil de Informática y Nuevas Tecnologías, Toni Such, quien subrayó que “el objetivo es que en octubre funcione al 100% la Administración electrónica”.

La aprobación del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración electrónica establece la obligación para todas las administraciones públicas de adoptar una práctica de seguridad de la información y controles técnicos suficientes para que los sistemas de información resulten dignos de confianza y resistan incidentes, al objeto final de garantizar, en definitiva, la integridad de los derechos de la ciudadanía.

“La auditoría nos ha permitido conocer en qué fallamos y qué debemos hacer para cumplir con la normativa”, explicó Such. En este sentido, el edil remarcó que dentro de este proceso “se han realizado trabajos para dotar al departamento de informática de unas nuevas instalaciones”, que permitirán llevar a cabo todas las medidas contempladas en el Plan de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad y en el informe de auditoría de verificación del grado de cumplimiento de la LOPD.