El nuevo portal da respuesta a las exigencias estipuladas en las leyes estatal y regional de transparencia, permitiendo al usuario una mayor accesibilidad a la información institucional, organizativa, económica y normativa del ayuntamiento.

El consistorio alfasino ya publicaba en su web municipal www.lalfas.es todo tipo de información relacionada con la administración local, desde acuerdos plenarios y de Junta de Gobierno a ordenanzas, reglamentos, subvenciones y presupuestos. En el nuevo Portal de Transparencia Municipal toda esta información se amplía, se presenta de forma mucho más accesible y, además, se ofrece a la ciudadanía la posibilidad de realizar consultas sobre temas que sean de su interés y no figuren en la web.

El nuevo portal comienza hoy su andadura. En los próximos días se irán incorporando el resto de datos previstos en la Ley de Transparencia. De acuerdo con esta norma, la herramienta cumplirá con todas las obligaciones de publicidad activa relativas a información institucional y organizativa, empleo público, contratación, subvenciones, convenios, planes y programas, normativa vigente y en tramitación, presupuesto y ejecución presupuestaria, cuentas anuales, financiación y publicidad institucional. Se trata, en definitiva, de favorecer una mejor fiscalización de la actividad pública e incentivar la participación ciudadana en el día a día de la administración local.

Los avances en Transparencia y Buen Gobierno, enmarcados en las normativas estatal y autonómica, se han convertido en objetivos clave para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. En este sentido, se ha implantando una Estrategia Municipal de Transparencia y Buen Gobierno, un proyecto político que apuesta por un Gobierno municipal más abierto y participativo.

Esta Estrategia tiene como canal principal el Portal de Transparencia, que empieza a funcionar hoy. Se trata, en definitiva, de favorecer entre la ciudadanía el conocimiento de la gestión municipal a través de la difusión de información relevante. El proyecto comprende además otras acciones, entre ellas implantar una Carta de Compromisos y Derechos de Ciudadanía en materia de transparencia, eficiencia y calidad de servicios.