El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, acompañado de los ediles de cultura, Mayte García; fomento y desarrollo de empleo, Toni Such y relaciones con los colectivos, Marisa Cortés, ha visitado hoy el Museo Villa Romana de l’Albir (VRA) para conocer de primera mano los avances de los trabajos del Taller de Empleo que desde el pasado 16 de noviembre ha trabajado en la ampliación de la zona visitable del VRA, dotado con una partida económica de 220.000 euros, que subvenciona la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del Fondo Social Europeo (FSE) y que ahora finaliza.

En total, 17 operarios han trabajado en el yacimiento de l’Albir en un proyecto de excavación, que ha permitido poner en valor uno de los edificios principales de la villa, una estancia absidiada bastante grande denominada ‘oecus’. Carolina Frías, arqueóloga municipal y directora del VRA, explicó que “hemos ampliado la pasarela de la zona visitable hacia esta nueva zona que se ha localizado en la parte oeste de las termas, donde se ubica ese oecus”. Esta nueva área ha ampliado los conocimientos que los expertos tenían hasta el momento sobre los habitantes de la Villa Romana en la época de su máximo esplendor.

El Museo VRA, catalogado por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retomó en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. Abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 45.000 visitas. En 2015 abrió al público la nueva Sala de Audiovisuales, en la que se exponen por primera vez 45 piezas de relevante valor, descubiertas en el yacimiento alfasino en las excavaciones realizadas desde 2008. Además, el museo pone a disposición de los asistentes la guía interactiva de realidad aumentada, una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre el propio yacimiento.