El temporal que desde ayer azota la costa alicantina ha puesto un abrupto e inesperado final a la temporada alta en las playas del litoral de la Costa Blanca. Aunque nadie duda que el tiempo volverá a mejorar y que todavía queda mucho tiempo para disfrutar de la playa y el mar, ha llegado el momento de sacar las primeras conclusiones y hacer los primeros balances.

En este sentido, desde el servicio de socorrismo de la playa del Racó de l’Albir se ha informado que a lo largo de la presente temporada se han realizado un total de once rescates de bañistas. Esta cifra supone un sensible aumento respecto al año 2015 que los profesionales que velan por la seguridad de los usuarios de la playa alfasina achacan a la situación derivada del temporal de principios de este mismo mes de agosto que, además, coincidió con una gran afluencia a la playa. De hecho, cuatro de los once rescates de toda esta temporada corresponden a ese episodio meteorológico.

De esos once rescates, la gran mayoría, nueve, se han producido mientras ondeaba la bandera amarilla mientras que los dos restantes se realizaron en situación de bandera roja, algo que, pese a los insistentes mensajes lanzados desde distintas administraciones, sigue reflejando la imprudencia de algunos usuarios. Por fortuna, ninguno de los once bañistas rescatados precisó de atención médica posterior.

Según los datos recogidos por el servicio de socorrismo de la playa del Racó de l’Albir, este año se ha producido un importante incremento en el número de usuarios que diariamente se acercaban al litoral alfasino para disfrutar del sol y el mar, con unos 5.000 bañistas diarios.

Rocío Guijarro, edil de playas del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, quiso “felicitar por su gran trabajo a todos los profesionales del servicio de socorrismo de nuestra playa. Su labor de prevención es fundamental para que nuestra playa tenga los niveles de seguridad que tiene actualmente y que se traducen en un número tan bajo de rescates”.

Guijarro, además, quiso insistir “en la importancia de respetar el color de las banderas y, sobre todo, hacer caso a las indicaciones de los socorristas ya que estos dos simples consejos evitarán la inmensa mayoría de las situaciones de peligro que pueden producirse en nuestras costas”.