El Centro Social de l’Albir acogió este fin de semana el seminario ‘Visiones del pasado para construir el futuro: Historiografía de España’, organizado por el Centro Internacional de Solución de Conflictos Alpha, Delta, Pi, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Un encuentro en el que se ha abordado la Historia como arma en múltiples conflictos, pero aportando una nueva visión: cómo puede contribuir a resolver esos conflictos, a entender procesos, reconocer errores, construir paradigmas positivos y mostrar ejemplos de buenas soluciones.

Participaron en este seminario Dolores Sánchez Durá, Doctora en Historia y Geografía, Catedrática de Enseñanza Secundaria y profesora asociada a la Universidad de Valencia, autora de varios libros, artículos e investigaciones sobre la historia de las mujeres y el antifranquismo, y de Juan Martínez Leal, Doctor en Historia Contemporánea, Catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor asociado a la Universidad de Alicante, autor de publicaciones centradas en la II República, la Guerra Civil y el primer Franquismo. Todas las sesiones fueron conducidas por Johan Galtung, considerado el padre de la investigación académica de la paz, mediador en más de 200 conflictos internacionales.

Galtung es uno de los más importantes teóricos actuales de Ciencias Sociales. Su obra representa una de las mayores aportaciones a los estudios para la paz y su teoría de conflictos es un referente mundial. En l’Alfàs del Pi, localidad en la que fijó hace más de cuatro décadas su lugar de residencia, ha impulsado la creación del Centro Internacional de Solución de Conflictos Alpha, Delta, Pi desde el que se organiza, en colaboración con el consistorio alfasino, un ciclo de seminarios mensuales sobre mediación que cuentan también con el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid.