El Centro Social de l’Albir acoge este fin de semana el séptimo de los seminarios organizados por el Centro Internacional de Solución de Conflictos  (Alpha, Delta, Pi), en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. En esta ocasión, se debatirá sobre “Mediación Judicial”. La sesiones serán conducidas por el profesor y mediador noruego Johan Galtung, y ya han confirmado su participación Fernando Montiel y Franco Conforti.

El Centro Internacional de Solución de Conflictos  (Alpha, Delta, Pi) se dio a conocer en junio de 2015 con la organización de una jornada sobre la ilegalización de la guerra y la justicia internacional, que contó con la participación de Baltasar Garzón y su equipo de la FIBGAR y con Mohamad Ariff y otros expertos del Tribunal Penal Internacional de Kuala Lumpur y la fundación PERDANA. La programación de seminarios se inició en septiembre de ese año, “un modelo de formación diferente que nos permite crear un espacio necesario de diálogo para buscar soluciones a conflictos concretos”, destacó Alberto Andrés, miembro del comité organizador, quien indicó además que “se han iniciado procesos a partir de las reflexiones de los encuentros”.

“Por l’Alfàs del Pi han pasado personas de reconocido prestigio en cada uno de los campos que se han abordado y de posiciones diversas, lo que ha permitido enriquecer el diálogo”, apuntó la edil de Presidencia, Rocío Guijarro. Se ha hablado de Islam y Occidente, corrupción, mediación educativa, democracia, Cataluña y Sáhara Occidental. “Tres módulos dedicados a la formación en recursos específicos relacionados con la mediación, tres dedicados a conflictos concretos para abrir vías de diálogo y otros tres para abordar problemas más amplios, como la corrupción, la democracia o las migraciones”, indicó Guijarro.

En cuanto a la asistencia, ha habido seminarios muy desiguales. “Para el de mediación educativa tuvimos que seleccionar a 30 de alto nivel, de entre más de sesenta solicitantes”, recalcó Alberto Andrés. “En las sesiones públicas de los viernes nos movemos entre 30 y 100 personas de diversas nacionalidades”, añadió.

Las sesiones son conducidas por el profesor Johan Galtung, mediador en más de 200 conflictos internacionales. El objetivo es propiciar un espacio de diálogo y de encuentro que permita la llegada de soluciones. El seminario del mes de abril versará sobre la mediación judicial y se añaden dos nuevos módulos para los meses de mayo y junio: “Migraciones y refugio” y “La Felicidad”. Además, para el curso que viene ya hay previstos varios contenidos, entre ellos una segunda edición de “Mediación y educación”, “España, comunidad de naciones: Euzkadi”, “Palestina” o “Mediación Judicial Penal”.

Desde la concejalía de Presidencia de l’Alfàs se recordó que la participación en los seminarios es gratuita. Tan sólo hay que realizar una inscripción previa a través de la dirección de correo electrónico alfadeltapi2015@gmail.com. Además, se organiza una sesión abierta al público en general, para la que no es necesario inscribirse, que se desarrolla los viernes, de 19:00 a 21:00 horas.