La próxima semana l’Alfàs del Pi acoge la quinta enoescapada Mendoza’s Experience, un evento que concentrará en el municipio a cuatro mil winelovers durante los días 24, 25, 26 y 27 de marzo. Las Bodegas Enrique Mendoza abren de nuevo las puertas de su casa y nos invitan a participar en uno de los eventos de enoturismo más importantes del panorama nacional. Durante cuatro días los aficionados podrán pasear por sus instalaciones, participar en los distintos talleres programados y degustar hasta 13 vinos Enrique Mendoza, incluido el Santa Rosa. Y todo ello sin protocolo ni horarios rígidos, ya que la bodega abrirá de 9.30 a 16:00 horas.

Como novedad este año el aforo se ha limitado a un millar de personas por día. “Queremos que la gente disfrute del evento con mayor confort y calidad”, declaró el empresario Pepe Mendoza, quien anunció que “casi el 80% de las entradas se ha vendido on-line a través de Cultura Violeta”. Los precios -15 euros anticipada, 18 euros en taquilla- incluyen la degustación de 13 vinos Enrique Mendoza, el regalo de una copa exclusiva de cata, un curso de cata exprés y la posibilidad de participar en una decena de talleres experience.

En el curso de cata exprés, el único que requiere inscripción previa, este año se podrán degustar vinos antiguos. “Vamos a abrir los pequeños tesoros que tenemos en la cava de bodega, esos vinos de 15 ó 20 años que están en perfectas condiciones, que son vinos mucho más afinados, y los vamos a hacer llegar al público en general”, explicó Mendoza.

Además, como en años anteriores, los asistentes podrán participar en diferentes talleres, desde la degustación del mismo vino en distintos tipos de robles a la cata de diferentes técnicas de microvinificación y, como novedad, un maridaje muy especial entre vinos dulces Enrique Mendoza y salazones Ricardo Fuentes. Una propuesta enogastronómica en la que se podrán degustar también los mejores quesos del mundo traídos desde la Despensa de Andrés o bien descubrir el mundo del aceite y del café artesano de la mano de D’Origen Coffee Roaesters.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprovechará la celebración de la V enoescapada Mendoza’s Experience para dar a conocer a los miles de asistentes los principales recursos turísticos, culturales y medioambientales del municipio. “Vamos a instalar un stand promocional del municipio”, anunció el alcalde, Vicente Arques, quien subrayó además la relevancia que tienen las Bodegas Enrique Mendoza para l’Alfàs del Pi. “Es una de las marcas más importantes de l’Alfàs, junto con el Festival de Cine y el Faro de l’Albir”, declaró Arques.

L’Alfàs del Pi es el único municipio de la comarca de la Marina Baixa integrado en la Ruta del Vino de Alicante. “La cultura del vino forma parte del municipio y permite un desarrollo turístico que traspasa la visita a bodegas e involucra a otros servicios, como restaurantes, librerías o comercios especializados”, señaló el primer edil. En los últimos años, el enoturismo y la cultura entorno al vino se ha perfilado como una vía complementaria de creación de empleo y de generación de riqueza. De ahí la relevancia que adquieren eventos como la V Enoescapada Mendoza’s Experience.