La localidad alemana de Pforzheim albergó este fin de semana el tercero de los cinco encuentros transnacionales que se incluyen en el proyecto ‘EASY Towns’, financiado por la Unión Europea y que se enmarca dentro del programa ‘Europa con los ciudadanos’. L’Alfàs del Pi participa como único socio español entre una docena de delegaciones que representan a diez países europeos, entre ellos Polonia, Alemania, Eslovenia, Rumanía, Italia, Irlanda del Norte, Croacia, Bélgica, España y Malta.

El gran objetivo de ‘EASY Towns’ es el intercambio de buenas prácticas entre los distintos socios de la Unión Europea sobre áreas como la integración, la sostenibilidad o la participación ciudadana. El primer encuentro tuvo lugar en la localidad belga de Heist-op-den-Berg, el segundo en l’Alfàs del Pi, centrado en la multiculturalidad y la integración de residentes de distintas nacionalidades y, en esta ocasión, la ciudad alemana de Pforzheim ha acogido el tercero de estos cónclaves entre países, en el que se ha abordado la problemática que gira en torno a los jóvenes.

Una delegación de l’Alfàs formada por las ediles de Presidencia, Rocío Guijarro, y de Juventud, Isabel Muñoz, y por el coordinador del área de Deportes, Bernt Goldschmidt, ha viajado hasta Alemania para participar en la reunión junto al resto de delegaciones. Cada país ha propuesto un proyecto de participación juvenil. En concreto, l’Alfàs del Pi ha presentado el Programa de Mediación Escolar que se está desarrollando en los tres colegios de Primaria y en el Instituto L’Arabí y que tiene como principal fin mejorar la convivencia en el entorno escolar y prevenir actitudes violentas. “Un programa en el que se ha implicado toda la comunidad educativa de l’Alfas, que está dando muy buenos resultados, ya que se evitan otro tipo de sanciones y mejora el clima de convivencia en el aula, favoreciendo actitudes cooperativas y el compromiso personal en la resolución de conflictos”, ha apuntado la concejala de Juventud y Educación, Isabel Muñoz.

Precisamente esta misma semana ha arrancado de nuevo el programa en l’Alfàs con la formación de unos 50 alumnos para que puedan desempañar las funciones de mediador escolar. Son estudiantes de 5º y 6º de Primaria, de 1º a 4º de ESO y de 1º de Bachiller. Las funciones del mediador implican una serie de conocimientos y habilidades para gestionar de forma adecuada los conflictos. Se trabajan las emociones y se abordan aspectos como la empatía o la comunicación asertiva. “Se trata de ponerse en la piel del otro y de tener en cuenta sus opiniones y sentimientos”, ha señalado Muñoz. Una vez formados, los mediadores ayudan a los alumnos en conflicto a encontrar por ellos mismos una solución a su problema sin juzgar ni criticar. Simplemente median, desde el respeto, fomentando el diálogo.

La edil de Presidencia, Rocío Guijarro, ha calificado de “muy positivo” este último encuentro, pues “el intercambio de experiencias y de información entre los distintos países va a inspirar nuevos proyectos para los jóvenes en el municipio”. Guijarro ha subrayado que la experiencia ha sido “muy interesante, pues al final todos coincidimos en la misma problemática: las dificultades a la hora de fomentar la integración y la participación de los jóvenes en la vida social del municipio”.

Craigavon (Irlanda del Norte), Vicenza (Italia), Heist-op-den-Berg (Bélgica), Pforzheim (Alemania), Pula (Croacia), Niepolomice (Polonia), Sentjur (Eslovenia), Gozo (Malta), Rijeka (Croacia), Arad (Rumanía) y, por supuesto, l’Alfàs del Pi (España) son los socios que conforman este proyecto que se puso en marcha a finales del pasado año 2015 y que consta de cinco reuniones internacionales a lo largo de sus 24 meses de duración.

“La finalidad de este proyecto es el de elevar una serie de conclusiones a la Comisión Europea que sirvan y ayuden para crear una política común en cuestiones relacionadas con la inclusión social”, ha subrayado Guijarro.

L’Alfàs del Pi fue escogido para participar en esta iniciativa por ser considerado todo un ejemplo de integración y multiculturalidad. “No sólo se nos escogió para formar parte de este partenariado, sino también para ser uno de los municipios anfitriones”, ha remarcado la edil.