Desde Craigavon (Irlanda del Norte), Vicenza (Italia), Heist-op-den-Berg (Bélgica), Pforzheim (Alemania), Pula (Croacia), Niepolomice (Polonia), Sentjur (Eslovenia), Gozo (Malta), Rijeka (Croacia) y Arad (Rumanía) llegaron el pasado lunes el casi medio centenar de participantes en el proyecto ‘EASY Towns’, financiado al cien por cien por la Unión Europea (UE) a través del programa ‘Europe for Citizens’ y que tiene en l’Alfàs del Pi a su único socio español.

Después de haber trabajado durante tres días en la localidad alfasina, los delegados de estas localidades europeas, que trabajan en este proyecto centrados en la temática de la inclusión y el multiculturalismo, han podido ver de primera mano el trabajo diario que el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi realiza junto a las numerosas asociaciones que trabajan en el municipio.

De hecho, durante la mañana del martes, la expedición europea estuvo visitando las sedes de distintas asociaciones para, posteriormente, asistir a la reunión mensual que los responsables de la concejalía de residentes de otras nacionalidades y relaciones con colectivos mantiene con los mismos, una experiencia que una de las portavoces del grupo calificó como de “muy enriquecedora ya que hemos podido comprobar que existen maneras muy directas y eficaces, por parte de la Administración, de colaborar e interactuar con las asociaciones vecinales. Sin duda, es una forma de trabajo novedosa para nosotros y muchos ya hemos tomado nota para poder implementarla en nuestras ciudades de origen”.

Tras una recepción oficial por parte del alcalde alfasino, el socialista Vicente Arques, los representantes de los municipios participantes en el proyecto ‘EASY Towns’ tuvieron la oportunidad de compartir almuerzo con los representantes de las asociaciones alfasinas, con las que luego protagonizaron una mesa redonda en la Casa de Cultura a la que pudieron asistir todos los ciudadanos de l’Alfàs del Pi que así lo desearon.

El broche final a esta jornada la puso la conferencia ofrecida por el profesor Johan Galtung, cuya intervención fue señalada por los participantes en ‘EASY Towns’ como “una de las mejores aportaciones que este proyecto, dirigido y enfocado a la integración y el multiculturalismo, podía tener. Todos sabemos quién es el profesor Galtung y para todos nosotros ha sido un momento muy especial no sólo poder escucharle sino también poder hablar con él y compartir nuestras inquietudes”.

Rocío Guijarro, concejala de presidencia de l’Alfàs del Pi, ha despedido hoy a los delegados participantes y ha señalado que “ha sido muy interesante y enriquecedor poder mostrar nuestra manera de trabajar la integración en l’Alfàs. Ahora seguiremos avanzando en las actividades de ámbito local del proyecto y preparando la visita a la ciudad alemana de Pforzheim prevista para el mes de octubre”.