“Todo surgió tras la inclusión de l’Alfàs en la red de Ciudades Educadoras, además de pertenecer a la red mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, ha explicado la concejal Marisa Cortés “y en la búsqueda de acortar distancias entre nuestros mayores y nuestros jóvenes”

A raíz del ingreso del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en la red de Ciudades Educadoras, el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento un programa piloto, donde los escolares participan con los mayores en actividades coordinadas por el Centro de Estimulación Temprana y Acuática de l’Alfàs, en colaboración con los centros educativos.

20 estudiantes del IES l’Arabí, del módulo de Formación Profesional especialidad sanidad, y 12 adultos inscritos en los talleres saludables impartidos por el Ayuntamiento, han compartido una clase diferente. Todos, uno a uno, han dado primero su opinión sobre este programa pionero, y a continuación han participado en diferentes juegos y actividades. La experiencia ha resultado muy satisfactoria ha manifestado Marisa Cortés, concejal responsable de las relaciones con los colectivos, quien ya ha adelantado que de manera progresiva seguirán llevando este programa aún en ciernes a todos los centros educativos del término municipal.

Hace dos semanas, aproximadamente, daba su primer paso este programa pionero de eliminación de barreras intergeneracional en el mismo escenario, el Hogar del pensionista, aunque con un grupo de alumnos de 5º de Primaria del CEIP Veles e Vents. “Todo surgió tras la inclusión de l’Alfàs en la red de Ciudades Educadoras, además de pertenecer a la red mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, ha explicado la concejal Marisa Cortés “y en la búsqueda de acortar distancias entre nuestros mayores y nuestros jóvenes”. El programa está coordinado por José Luis León, del Centro de Estimulación Temprana y Acuática de l’Alfàs, y cuenta con el apoyo de los centros educativos. La segunda clase piloto ha tenido lugar hoy, en esta ocasión un grupo de adolescentes, estudiantes en el IES l’Arabí, del módulo de FP especialidad Sanidad, junto a su tutora Begoña. Las dos primeras clases han sido un éxito y todas las partes reconocen estar ilusionadas. “Se trata de un proyecto pionero y estamos convencidos de que va resultar positivo para todos” ha manifestado la edil.

La incorporación de la figura del mayor al ámbito educativo abre muchas puertas, de momento es un acercamiento mutuo, un intercambio generacional, de impresiones, sensaciones. Asignaturas como la autoestima, la receptividad o la experiencia están en juego. Mayores y jóvenes tienen mucho que compartir y de eso se trata, apostilla la edil.