Una decena de asociaciones de residentes europeos de l’Alfàs del Pi visitaron esta mañana el Centro Ocupacional Doble Amor, un encuentro coordinado por la concejalía de Residentes de Otras Nacionalidades, que tenía como principal objetivo darles a conocer la labor de una entidad que desde hace más de 40 años se dedica al cuidado y formación de personas con discapacidad intelectual de toda la Marina Baixa.

Durante la visita, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el presidente de la Asociación Doble Amor, Casimiro Vila, renovaron el convenio de colaboración anual que el consistorio alfasino y el centro ocupacional mantienen desde hace años. Son 14.000 euros los que aporta la concejalía de Bienestar Social. “Dar las gracias en nombre de los usuarios del centro y de la junta directiva por esta colaboración, porque son muchas las necesidades económicas que tenemos”, declaró el presidente de la asociación Doble Amor. “La aportación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi significa mucho para el centro”, añadió tras la firma del convenio, acto al que asistieron también las ediles de Bienestar Social, Vicenta Baldó, Residentes de Otras Nacionalidades, Marisa Cortés, y Educación, Isabel Muñoz, junto a los representantes de las asociaciones de ciudadanos europeos.

El Centro Ocupacional Doble Amor es un recurso formativo para personas adultas con discapacidad intelectual. Lleva en funcionamiento desde 1981. En la actualidad atiende en sus talleres a 58 personas, 4 de ellas residentes en l’Alfàs, y la plantilla del centro se compone de un total de 11 profesionales. Esta mañana, los representantes de una decena de asociaciones británicas, escandinavas, noruegas y suecas pudieron conocer en persona qué es el Doble Amor y en qué consiste la labor que realizan. “Un encuentro muy positivo, ya que puede que de él surjan nuevas líneas de colaboración entre estas asociaciones y el centro”, señaló Marisa Cortés, quién subrayó, además, la implicación del colectivo de ciudadanos europeos en todo tipo de proyectos sociales y solidarios.

Desde la Asociación Doble Amor, el vicepresidente, José Luis Calvo, destacó el apoyo que han tenido siempre por parte de la sociedad civil de toda la comarca. En febrero de 2015 estuvieron a punto de cerrar las puertas del centro por las deudas que arrastraban y los impagos del Consell. Aquel fue el detonante para que tanto ayuntamientos de la comarca como la sociedad civil de la Marina Baixa respondieran rápidamente. “También el cambio de Gobierno en la Generalitat ha sido providencial”, destacó Calvo, pues en julio hicieron efectivo el pago de subvenciones atrasadas y pudieron ponerse al día.

Además del Centro Ocupacional, el Doble Amor gestiona una lavandería industrial en la que trabajan 50 personas con discapacidad, que da servicio a hoteles de la comarca. En temporada alta tienen un volumen diario de entre 8.000 y 10.000 kilos de ropa. Actualmente la producción se reduce a la mitad.