Las concejalías de sanidad, educación y relaciones con los colectivos han coordinado hoy, junto al Centro de Salud Pública, una iniciativa para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco realizando una campaña de prevención del tabaquismo entre los alumnos del IES l’Arabí. La campaña, que se ha llevado a cabo durante los recreos, ha consistido en un intercambio por el que los alumnos que así lo han deseado han recibido una pieza de fruta a cambio de entregar sus cigarrillos.

Dolores Albero, Marisa Cortés e Isabel Muñoz, responsables de las áreas de sanidad, relaciones con los colectivos y educación, respectivamente, en el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se han desplazado personalmente junto a la doctora Natalia Hernanz al centro educativo para tomar parte en esta iniciativa que busca reducir el índice de tabaquismo entre la población más joven.

Tal y como han explicado las ediles alfasinas, “con esta actividad pretendemos concienciar a nuestros ciudadanos más jóvenes sobre los efectos perjudiciales del tabaco y reducir ese porcentaje de casi el 22% de tabaquismo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años. Además, se da la circunstancia de que este problema no hace distinciones entre chicos y chicas ya que el hábito del tabaco está extendido de forma muy pareja, afectando al 22,5% de hombres y al 21% de mujeres en ese rango de edad”.

Además, añadieron que “hay motivos para ser optimistas en este sentido ya que las cifras muestran que desde el año 2003 el consumo de tabaco sigue una línea descendente, aunque sigue sin ser suficientes ya que en el año 2012, último del que se tienen cifras definitivas, se produjeron más de 60.000 muertes por causas relacionadas con el tabaco, lo que significó cerca del 15% de todos los fallecimientos registrados en España o, lo que es lo mismo, una terrible cifra de 166 diarios”.