El Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha acogido el acto de entrega de diplomas acreditativos a los alumnos que han superado la evaluación teórico-práctica del segundo curso de formación en desfibrilador semiautómatico (DESA) que promueven las concejalías de Relaciones con Colectivos y Sanidad, en colaboración con Medicardio. Son en total 21 personas procedentes de las distintas escuelas y clubes deportivos alfasinos en los que desarrollan su labor como monitores.

“L’Alfàs del Pi es municipio ‘cardioprotegido’, ya que actualmente cuenta con cuatro desfibriladores semiautomáticos instalados en zonas públicas y recintos que reciben una considerable afluencia de público”, ha destacado la edil de Relaciones con Colectivos, Marisa Cortés. De ahí la importancia de formar a trabajadores municipales y técnicos deportivos que están en contacto con estos aparatos, con el objetivo de que puedan atender en unos minutos cualquier parada cardiorrespiratoria que se produzca.

En total, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha formado ya a 36 personas en el manejo de desfibriladores semiautomáticos y en técnicas de soporte vital básico para casos de parada cardiorrespiratoria. Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el enfermo, ya que en ese tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. “De ahí la importancia de poder contar con estos aparatos y con gente formada que pueda actuar en los primeros minutos”, ha subrayado Dolores Albiero, edil de Sanidad.

Este curso de formación les permite obtener la titulación requerida para poder hacer uso de un DESA, ya que los diplomas son expedidos y homologados por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud. “Son 12 horas de formación en las que abordamos desde la anatomía y la fisiología cardiopulmonar a emergencias médicas, ventilación, compresiones torácicas, reanimación cardiopulmonar básica y simulaciones prácticas integradas con diferentes escenarios posibles”, ha explicado José María Muñoz, director de Medicardio, empresa encargada de impartir el curso.

Actualmente l’Alfàs del Pi tiene instalados cuatro de estos dispositivos semiautomáticos de reanimación (DESA) en la Casa de Cultura, el Pabellón Pau Gasol, el Polideportivo municipal y en el Centro Social de l’Albir, aparato que también da uso a los campos de césped artificial.