Alumnado, profesorado y AMPA del IES l’Arabí ha participado, junto a las concejalas de sanidad, educación y presidencia del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en los actos promovidos desde la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, y Anémona, Grupo de Autoayuda para mujeres con cáncer de mama. Un día para sensibilizar sobre la importancia de la medicina preventiva, y reivindicar más fondos destinados a investigación, lo único que a largo plazo curará esta enfermedad.

El lazo rosa, símbolo universal del compromiso de la sociedad en la lucha contra esta enfermedad, se ha visibilizado en el Instituto de l’Alfàs, donde se ha leído un manifiesto destacando los 15 años que cumple Anémona. “Es cierto que durante este trayecto ha habido un poco de todo, pero aquí estamos, dispuestas a seguir apostando por este proyecto, orgullosas por el apoyo que recibimos de ustedes”.

La prevención es el mejor tratamiento, ha señalado la concejal de sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Marisa Cortés, y teniendo en cuenta que se trata del tumor maligno más frecuente entre las mujeres, es necesario incidir en la importancia de las revisiones médicas periódicas para su detección precoz. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año, y 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Con estos datos sobre la mesa la concejal ha querido destacar el trabajo extraordinario que realizan la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, y Anémona, con servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer y de sus familiares.

Profesorado, alumnado y AMPA del IES l’Arabí han colaborado, junto a la concejal de educación Isabel Muñoz, en la lectura de dos manifiestos, uno “con ojos de niña” donde una alumna ha contado una historia relacionada con los avances médicos y su enorme trascendencia: “Mis padres me acaban de decir que soy la primera niña nacida libre de cáncer de mama, y me han contado que cuando mi madre enfermó, le congelaron óvulos, para después poder seleccionar los buenos, ya través de un proceso, que no he entendido muy bien, nací yo”. El manifiesto “La Voz de Anémona” ha agradecido los apoyos prestados como imprescindibles y necesarios para mantenerse tras 15 años de existencia, destacando por una parte la importancia de los diagnósticos tempranos, y comprometiéndose con la continuidad de “este proyecto que nos ilusiona igual que cuando comenzamos, aún más conscientes del bien que hace”. Como siempre han asistido María Botella, Encarna Zafra y Julia Romero, en representación de Anémona,

ies cancer l'alfàs 2

El Ayuntamiento de l’Alfàs colabora con las asociaciones Anémona y AECC, compromiso que ha reiterado la concejal de sanidad, recordando al mismo tiempo que desde el departamento de bienestar social se mantiene un servicio de asesoramiento psicológico para las mujeres que así lo soliciten.