El objetivo principal de esta campaña especial de donación, que se presenta bajo el lema “Ser donante no pasa de moda. Dona sangre, salva 3 vidas”, es convencer a aquellas personas que todavía no se han animado y no han participado nunca, especialmente a los jóvenes. “Que no tengan miedo. La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud. Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y sentirse sano”, recordó la edil de Sanidad, Vicenta Baldó.

Aunque los grupos con nivel de reserva más bajo son 0 negativo, B positivo y B negativo, todos los grupos son altamente necesarios. “En total, tenemos sangre para 6 días”, indicó Ferrer.

Desde la concejalía de Sanidad se anima a todos los vecinos de l’Alfàs del Pi a acercarse mañana hasta la casa de cultura y donar sangre. “Nos gustaría alcanzar la cifra de 80 donaciones, tal y como ha sucedido en años anteriores, y que se registrara, así mismo, un porcentaje alto de nuevos donantes”, señaló Baldó. Todos los días del año, a cada minuto, se administra sangre o un derivado de la misma en los hospitales de la provincia, donde el consumo anual ronda los 60.000 litros.

En 2014, en l’Alfàs del Pi se realizaron 404 donaciones, registrándose una media de 28,8 donantes por colecta y un total de 36 nuevos donantes. “En el primer trimestre de 2015 ya llevamos un incremento del 7,5 %, ya que hemos realizado 100 extracciones y conseguido 10 nuevos donantes, con una media de 33,3 donaciones por colecta”, destacó la responsable del Centro de Transfusiones de Alicante.