Bajo el lema “L’Alfàs del Pi solidario” se presenta la campaña especial de donación, organizada por la concejalía de Sanidad y el Centro de Transfusiones de Alicante, que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de abril, de 16:30 a 20:30 horas, en la Casa de Cultura.

La edil de Sanidad, Dolores Albero, hizo hoy un llamamiento urgente a la ciudadanía para que vaya a donar sangre, especialmente a los jóvenes. “Nos gustaría que esta campaña sirviera para captar un buen número de nuevos donantes entre la población joven del municipio”, declaró Albero. En este sentido, Esperanza Delgado, coordinadora de transfusiones del centro de salud de l’Alfàs señaló que “en esta localidad el catálogo de donantes está formado por población bastante mayor. Dado que sólo se puede donar sangre hasta los 65 años, sería conveniente una mayor presencia de jóvenes”.

El Centro de Transfusiones de Alicante necesita mejorar con celeridad sus cifras de unidades de sangre. “Las reservas están muy bajas”, subrayó Delgado, quien cifró en 250 unidades diarias las necesidades de los hospitales de la provincia. Actualmente, los grupos sanguíneos que más se requieren son O+, O-, A+ y A-.

Para donar únicamente hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Es recomendable haber descansado por los menos 6 horas la noche anterior a la donación y es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo, la merienda o la cena completos, dependiendo de la hora en que done sangre. “Esta es una campaña especial que realizamos cada año y que suele registrar una media de entre 70 y 90 donantes”, destacó la edil de Sanidad, quien apeló a la solidaridad de toda la ciudadanía de l’Alfàs del Pi. “La sangre no se puede fabricar. Donar es fácil, es seguro, no duele y con este simple gesto podemos salvar hasta tres vidas”, añadió la edil de Relaciones con Colectivos, Marisa Cortés.

Un llamamiento dirigido a los donantes habituales y también a todas aquellas personas que no han participado nunca, especialmente a los jóvenes. “Que no tengan miedo, que están en todo momento atendidos por un médico, que es quien, después de realizar una revisión, determina si la persona puede donar sangre”, explicó Delgado.