La incidencia del mosquito tigre este verano en l’Alfàs del Pi está siendo bastante menor que el año pasado. De momento, la concejalía de Sanidad no ha recibido ningún aviso alertando de picaduras de este insecto originario del sudeste asiático. Esto se debe, según la edil del área, Dolores Albero, al plan que en materia de prevención y control del mosquito tigre desarrolla desde el pasado mes de mayo el consistorio alfasino. Como principal novedad, la campaña ha incluido el uso de drones para localizar posibles focos de reproducción de mosquitos y su posterior tratamiento.

La edil de Sanidad ha insistido en que “no hay que bajar la guardia”, ya que “para poder continuar con las actuales cotas de tranquilidad debemos trabajar coordinados y seguir atentos a cualquier incidencia que pueda comunicarse”. Esta mañana la edil de Sanidad y el biólogo municipal han visitado el complejo residencial Alfaz del Sol para mantener un encuentro con los responsables y solicitar su colaboración. “Estamos manteniendo contactos con comunidades vecinales para hacerles partícipes de esta campaña de prevención y constatar cuál está siendo la incidencia real del mosquito tigre este verano”, ha explicado Albero.

El uso de drones ha permitido detectar zonas húmedas y depósitos de agua estancada, elaborando un mapa de zonas de riesgo con el fin de poder controlar su proliferación. Además, el plan ha incluido una campaña informativa de concienciación ciudadana para prevenir la propagación de esta especie. “Este es un problema de todos, ya que la mayoría de focos de mosquito tigre se registran en el interior de propiedades privadas”, ha subrayado la edil.

Desde las áreas de Sanidad y Medio Ambiente se está distribuyendo el material informativo entre los principales núcleos residenciales y urbanizaciones del municipio, con el fin de sensibilizar a la población y solicitar su colaboración. “El mosquito tigre se reproduce en el agua estancada. Queremos que la ciudadanía conozca la importancia de eliminar los puntos de cría que podamos tener en casa para así atajar su expansión”, ha indicado Albero.

En los dípticos informativos que ha editado el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se detalla todo tipo de información útil: qué es el mosquito tigre, cómo luchar contra él, porqué es importante combatirlo, cómo reconocerlo, qué medidas de prevención adoptar y qué hacer para que se puedan reducir las molestias producidas por este insecto, cuya picadura es más dolorosa y persiste mucho más que la de los mosquitos normales. En el díptico se explica, además, cómo elaborar una trampa para mosquitos con una botella de plástico, agua, azúcar y levadura.