Una vez instaladas y a pleno rendimiento 14 cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos de l’Alfàs, efectivos de la policía, técnicos municipales y responsables de Abertis Telecom planifican en un primer encuentro celebrado esta mañana el trazado y calendario para reubicar los primeros lectores de matrículas y 6 cámaras más de video vigilancia. “Un plan estratégico de optimización del servicio de seguridad, siguiendo las pautas marcadas por los diferentes especialistas” efectivos policiales y técnicos de telecomunicaciones señala el concejal de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Toni Such, con una partida dotacional de 30.000 euros.

Precisamente atendiendo los criterios marcados por los técnicos y antes de instalar las 6 cámaras contempladas para completar la primera red de video vigilancia recomendada inicialmente, estimada en unas 20 cámaras, se va a proceder a colocar antes los identificadores de matrículas “lectores de una sensibilidad extraordinaria que permitirán registrar las matrículas de todos los vehículos que entren y salgan del municipio” y se adosarán a las 14 video cámaras ya instaladas. Pero además, añade Such, se va a comenzar a montar el entramado de vigilancia en los edificios públicos. Llegado a este punto el concejal de nuevas tecnologías ha recordado que el camino más largo ya se ha recorrido al desplegarse la red inalámbrica, denominada wimax, en la que se apoyan las cámaras. La parte más lenta y farragosa del sistema que una vez más recuerda permite acometer un sinfín de actuaciones.

El entramado Tecnológico Wimax permite mejoras en otras áreas

Sentadas las bases para un mejor control y seguimiento de la seguridad ciudadana y del tráfico en el municipio vamos de manera complementaria a poner en marcha un sistema de recogida de basura selectivo “mediante una mejora del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos cerrada con la nueva empresa responsable del servicio, que se compromete a ampliar la red wimax para implantar “la recogida selectiva de enseres” gracias a la sensorización de los contenedores o lo que es lo mismo tener un conocimiento exacto del estado de cada contenedor, si está lleno o vacío trazando la ruta a seguir según prioridades “una mejora cuantificada en 102.646’29 euros”. En definitiva apostilla el edil, seguir trabajando por optimizar los servicios lo que a su vez redunda en el bienestar ciudadano”.