La edil de Seguridad Ciudadana de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent, ha felicitado a los Cuerpos de Policía Local de l’Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Callosa d’en Sarrià, Finestrat, La Nucía, Polop de la Marina y La Vila Joiosa, integrados en la Comisión Comarcal de Prevención de la Seguridad Local, por el excelente trabajo realizado a lo largo de 2015. “La Carta de Compromisos se cumplió en un 98%”, subrayó Tent.

El documento contempla una serie de acuerdos pactados en el seno de la comisión, entre ellos dar respuesta a servicios urgentes en un tiempo máximo de 10 minutos, devolver en un plazo máximo de 15 días los objetos hallados, impartir formación en educación vial a un mínimo de 5.000 alumnos, realizar controles comarcales de tráfico a 5.000 vehículos y contestar las quejas en un plazo máximo de 15 días. “Todos estos compromisos se han cumplido con creces en l’Alfàs del Pi, donde el porcentaje alcanza el 100% en la respuesta a servicios urgentes y el 98,57% en la devolución de objetos hallados”, destacó la edil, quien incidió además en que en el municipio “se han impartido 1.732 horas de formación en educación vial y se han realizado 38 controles que arrojan un balance de 2.174 vehículos, de los que 567 fueron inspeccionados”.

En cuanto a las quejas, en el Retén de la Policía Local de l’Alfàs no se presentó ninguna. A este respecto, la edil informó que las quejas pueden presentarse en cualquiera de los ocho municipios que integran la Comisión Comarcal de Prevención de la Seguridad. “No es necesario presentar la queja en el retén policial que es objeto de esa reclamación”, recalcó Tent.

Dados los buenos resultados de 2015, la Carta de Compromisos para 2016 es un poco más exigente. Según informó la edil de Seguridad, “se ha reducido a 8 minutos el tiempo máximo de respuesta ante servicios urgentes, los controles comarcales de tráfico se amplían hasta 10.000 vehículos, las quejas han de contestarse antes de 12 días y, en el caso de la educación y formación, este año se amplía todos los sectores sociales y el objetivo es alcanzar la cifra de 10.000 personas”.

La Comisión Comarcal de Prevención de la Seguridad Local se ha convertido en referente para otras comarcas, provincias y comunidades autónomas. “Se han interesado por este modelo de cooperación policial las localidades que integran la comarca de L’Alcoià y también municipios de La Rioja, que quieren impulsar un organismo similar”, destacó Tent.

Por último, la edil de Seguridad Ciudadana valoró positivamente la nueva emisora de radio que conecta las Policías Locales de los ocho municipios que conforman la comisión y ahora, como novedad, también con el Parque de Bomberos de Benidorm.