Mañana martes se firma en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi el acta de replanteo de las obras del parque de les Escoles Velles, procedimiento burocrático previo al inicio de los trabajos. Este proyecto, financiado en su totalidad por la Diputación Provincial de Alicante, supondrá una inversión de 240.000 euros.

El objetivo, según ha apuntado el edil de Urbanismo, Vicente Soler, es “convertir un entorno hoy degradado en un espacio de calidad para el disfrute de la ciudadanía”. Se trata de poner en valor este solar, que hasta ahora operaba como aparcamiento público, y transformarlo en un espacio público de calidad vinculado al rehabilitado edificio de les Escoles Velles, la primera escuela de primaria del municipio, construida en 1926 y convertida ahora en espacio cultural.

El proyecto contempla la demolición de una vieja edificación ubicada en la esquina de la plaza, en la calle Escuelas. “Se conservará el inmueble principal, que ahora alberga dependencias municipales, para acabar siendo rehabilitado en el futuro como un espacio de innovación que permita la dinamización del tejido social y empresarial del municipio”, ha puntualizado el edil.

El solar carece actualmente de cualquier tipo de red de captación de aguas pluviales, lo que genera problemas de drenaje y continuas actuaciones de limpieza y mantenimiento. Por ello, en el proyecto de ejecución del parque de les Escoles Velles se da solución a este problema. Está previsto que se ejecuten, además, diversos parterres de pavimento ecológico y varias zonas de acerado. También se dotará de escaleras y rampas de acceso, con el fin de salvar el desnivel que existe en el borde sur de la plaza con la calle Murcia. En cuanto a la jardinería, se respetará el arbolado existente y se plantarán nuevas especies arbóreas y arbustivas dotándolas, además, de una red de riego por goteo. Por último, se proyecta una red de alumbrado, con la instalación de cuatro columnas con tres proyectores cada una y cuatro farolas cilíndricas.

Este espacio dejará, por tanto, de operar como aparcamiento público. “Los ciudadanos podrán estacionar sus vehículos en el parking habilitado junto al polideportivo municipal, a menos de 50 metros de distancia”, ha destacado Soler. Este solar cuenta con 125 plazas de aparcamiento.

El plazo de ejecución de las obras, una vez iniciados los trabajos, es de tres meses. Esta actuación forma parte del Plan de Recuperación del Patrimonio Local que impulsa el ejecutivo de Vicente Arques. “Son proyectos que promueven la puesta en valor y la recuperación de espacios públicos y edificios emblemáticos que estaban abandonados y degradados y que ahora operan como centros de interpretación o áreas culturales”, ha subrayado el concejal. Entre ellos se encuentran el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, el Museo al Aire Libre Villa Romana, el Espai Cultural Escoles Velles, el Centro de Educación Ambiental Carabineros o el Museo Etnológico de la Calle Baldons.