El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, se ha desplazado hasta las oficinas de Aquagest Levante, mercantil responsable del abastecimiento de aguas en el municipio, acompañado por miembros del Equipo de Gobierno, los concejales Mayte García, Vicente Soler y Toni Such, con la intención de conocer de primera mano el manejo del sistema de telecontrol, denominado “telemando” y poder valorar con mayor precisión la repercusión de su puesta en marcha.

Aunque en período de pruebas, el telemando ya está en funcionamiento tras un proceso de implantación iniciado hace ahora seis meses, apunta el gerente de la mercantil, Francisco Javier Prieto. Es un complejo sistema que detecta automáticamente la avería y envía un mensaje al móvil del técnico más cercano. La información queda registrada en una “caja negra” explica David Cortés jefe de distribución de la empresa. Permite conocer en tiempo real todo lo que pasa en el sistema, posición de válvulas, niveles de depósitos, caudales, presiones, parámetros de los bombeos, del sistema de cloración etc. … de esta manera, ante cualquier incidencia, se genera una serie de alarmas que el centro de control, situado en la oficina de Aquagest,  indica en su monitor y, a su vez, genera avisos a los operarios de guardia.

 “Llegar hasta aquí ha supuesto dedicar muchas horas de trabajo” subraya el gerente de la mercantil en directa alusión a quienes “han metido toda la información” en este complejo sistema informático de telecontrol, que si bien es cierto está a pleno rendimiento, también lo es que precisa de constantes ajustes, ya que no deja de ser una herramienta viva y en constante crecimiento. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha recalcado la trascendencia que tiene su implantación “por la notable eficiencia hidráulica que se obtiene a través del sistema, mucho más respetuoso con el uso de las energías y el entorno,” además del consiguiente ahorro económico “al poder optimizar las franjas y discriminación horaria del funcionamiento de los bombeos” permitiendo predecir funcionamientos futuros e incorporar al sistema proyectos de nuevas infraestructuras, ya que los datos de las estaciones remotas se van almacenando en una serie de históricos, que posteriormente pueden ser utilizados, en caso de necesidad, de manera que el telemando es una herramienta muy funcional que permite actuar con agilidad y rapidez de respuesta.