La climatología es uno de los elementos que marca el ritmo de trabajo pero no el único nos explica el concejal de servicios técnicos y urbanismo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Soler. En el caso concreto de la poda de la copa de los árboles de la Avenida del País Valencià, se ha tenido que actuar drásticamente para eliminar lo que se había convertido en una auténtica barrera visual entre el viandante y los comercios. Si todo sucede según estimaciones de los técnicos en un año se habrá conseguido que los árboles crezcan “un metro por encima” y entonces las copas no obstruirán las calles perjudicando a los negocios y entorpeciendo el normal trasiego que soportan las aceras.

Durante todo el año existe un Plan General de Mantenimiento de todas las zonas verdes y de esparcimiento de l’Alfàs del Pi conducido desde la concejalía de servicios técnicos y medio ambiente. En una primera fase se ejecuta la limpieza y poda del arbolado en el núcleo urbano para seguir con los trabajos en l’Albir .

El deterioro en los parques y espacios de esparcimiento público está siendo estudiado detenidamente desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi que se propone impulsar el concepto de parque forestal “simplificar su sistema de mantenimiento” señala Soler. En cualquier caso tras la limpieza y poda del arbolado se actuará en la recuperación de los parques y jardines, algunos de ellos muy deteriorados más allá del uso, por inclemencias meteorológicas.