En pleno proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha adoptado, como medida cautelar, la suspensión por un año de más concesiones de licencias para campings o campamentos turísticos. En relación a los tres establecimientos que operan en la actualidad en el término municipal, dos en zona rústica y uno en l’Albir, enclavados todos en suelo no urbano y no urbanizable, se tramita su regulación a través de la Consellería de Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana por el procedimiento de Declaración de Interés Comunitario “con la legislación en la mano”, según ha informado el concejal de urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs, Vicente Soler.

Este tipo de trámites suele prolongarse en el tiempo, incluso años, de ahí puntualiza el concejal titular, que el Ayuntamiento otorgue una licencia provisional, que permita desarrollar la actividad mientras la misma se está tramitando en Valencia, “eso si, debiendo ajustarse a la normativa en vigor”. Importante reseñar en estas actuaciones el tipo de suelo en el que se encuentran enclavadas las actividades a regular, suelo no urbano o no urbanizable, “en ambos casos el uso y la clasificación permite la instalación de este tipo de actividades”.

Entrando en detalles, el concejal Soler, en relación al establecimiento en marcha de la calle Serra Gelada, denominado Camping la Colina, explica opera con todas las licencias: de obra mayor, de obra menor, licencia de actividad provisional como Camping, así como la correspondiente tramitación de la Declaración de Interés Comunitario en Valencia.

En zona rústica, en el Camí dels Alguers, se encuentra el establecimiento turístico denominado Orange Grove, cuenta con licencias tanto de obra menor como de licencia de actividad provisional para casas móviles (mobil-home), y la correspondiente tramitación de la Declaración de Interés Comunitario en Valencia.

Y finalmente, también en zona rústica, el establecimiento denominado CamperPark Costa Blanca, también con las pertinentes licencias, tanto de obra menor como licencia de actividad provisional para camping de segunda categoría, y la correspondiente tramitación de la Declaración de Interés Comunitario en Valencia. Si bien puntualiza el concejal que “a este último se le ha notificado un plazo de 3 meses para que se adecue a lo exigido en el proyecto presentado”, transcurrido el plazo estipulado y de no atenerse a lo solicitado el Ayuntamiento se vería abocado a cerrar.

En definitiva, el Ayuntamiento Alfasino prosigue con el esfuerzo administrativo de ordenar este tipo de alojamiento, concluye el concejal de urbanismo Vicente Soler, por atraer a un perfil de visitantes específico que demanda este servicio y por consiguiente viene a cumplimentar la amplia y variada oferta que debe existir en una localidad turística como es l’Alfàs del Pi