Con la propuesta de modificación puntual que sube al pleno ordinario del próximo viernes 27 de septiembre, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desactiva el desarrollo urbanístico descontrolado en los aledaños del paraje natural, bloqueando por una parte la construcción de más hoteles en toda la zona limítrofe al parque natural y preservando más de 5.000 metros cuadrados de terreno, solar de uso residencial según la catalogación del Plan General de Ordenación Urbana. Un documento, nos referimos al PGOU, en pleno proceso de revisión, que pasa a preservar dicha parcela, que deja de ser residencial para ser desde el viernes de uso dotacional.

“Un expediente que sube a pleno sin ninguna alegación” dato relevante según destaca el concejal de urbanismo y medio ambiente del Ayuntamiento de l’Alfàs, Vicente Soler, y al mismo tiempo matiza el edil, cumpliendo con las líneas estratégicas que marcan el futuro PGOU “al incrementar el espacio protegido y reducir el suelo urbanizable en el Término Municipal”.

El suelo objeto de reordenación tiene la consideración de suelo urbano con ordenación pormenorizada en el vigente Plan General de L’Alfás del Pi, denominado Suelo Urbano Tipo 3, en la zona del Albir, y es propiedad del Ayuntamiento, con carácter patrimonial. La modificación puntual que se eleva al pleno del próximo viernes 27 de septiembre propone según describen los informes técnicos “la modificación de la ordenación pormenorizada de las manzanas comprendidas entre las calles Camí Vell del Albir, Neptú y Centaure, con el objeto de redefinir las alineaciones existentes, suprimiendo la calle en proyecto generada por la anterior modificación puntual del Plan General, y recuperando la prolongación de la calle Centaure.

De forma simultanea se procede a “preservar” la parcela existente en la zona norte, solar de algo más de 5.000 metros cuadrados “que pasa de ser de uso residencial a uso dotacional”.

Según los informes técnicos, es patente que la modificación no afecta a la ordenación estructural. Y en consecuencia queda plenamente justificado que la modificación únicamente afecta a parámetros de ordenación pormenorizada del Plan General, por lo que la aprobación corresponderá exclusivamente al Ayuntamiento de L’Alfás del Pi.