Asegurar un crecimiento económico más integrador e inteligente de l’Alfàs del Pi a partir de la innovación en soluciones sostenibles y globales que supongan la regeneración urbana y ambiental del municipio. Ese es el principal objetivo del proyecto “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenbile Integrado (DUSI) de l’Alfàs del Pi”, que el consistorio alfasino presentará a la convocatoria de ayudas Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) lanzada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta mañana, todos los ediles de la Corporación municipal han votado favorablemente la propuesta de solicitud durante la celebración de un Pleno extraordinario.

Se trata de un proyecto que supondrá una inversión de 8’6 millones de euros, en el que han estado trabajando desde hace meses las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Local. La Estrategia DUSI de l’Alfàs del Pi tiene como principales objetivos favorecer el paso a una economía baja en carbono, mejorar el uso y calidad de las TIC, proteger el medio ambiente, promover la eficiencia de los recursos, potenciar la inclusión social e invertir en educación, desarrollo de capacidades y aprendizaje permanente.

Durante los últimos meses, a través de diferentes herramientas de participación ciudadana, se ha realizado un análisis integral del municipio, determinando cuáles son los puntos críticos de l’Alfàs del Pi, sus activos, sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A raíz de ese análisis, se han establecido una serie de prioridades temáticas y unas líneas de actuación, incluidas en la Estrategia DUSI que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi presenta ahora a la convocatoria de ayudas del programa operativo FEDER 2014-2020.

Con este proyecto queremos dar solución a aspectos como la discontinuidad urbana entre los distintos núcleos poblacionales”, explicó el edil de Urbanismo, Medio Ambiente y Desarrollo Local, Vicente Soler. “Se potencia la red de caminos y conectores viarios y se establece una red de corredores estructurales que permitan la movilidad ciclística y peatonal entre ámbitos urbanos”, añadió. No en vano el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprobó recientemente su adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta, comprometiéndose a trabajar desde el punto de vista de la ecomovilidad. La Estrategia DUSI de l’Alfàs también defiende la regeneración y preservación de elementos de gran valor ecológico y paisajístico, así como la rehabilitación urbana y comercial.

Optan a esta convocatoria de ayudas aquellas estrategias que establezcan medidas integradas frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas. El 5% de los recursos FEDER asignados a nivel nacional se destinarán a medidas integradas para el desarrollo urbano sostenible. El presupuesto global para la Comunidad Valenciana es de 122 millones de euros.