El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y su homólogo de Altea, Jaume Llinares, mantuvieron esta tarde una reunión de trabajo con el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat, José Luis Ferrando, con el fin de aunar criterios en materia de ordenación del territorio, especialmente en los lindes entre ambos municipios. Al encuentro asistieron también los ediles de Urbanismo de l’Alfàs, Vicente Soler, y Altea, Inmaculada Orozco.

El objetivo es trabajar de forma conjunta entre las tres administraciones para lograr una mayor protección de la zona litoral. “La zona costera de Altea y l’Alfàs del Pi tiene características muy similares”, señaló Vicente Soler, quien subrayó la importancia de “realizar un urbanismo cara a cara entre los dos municipios, de colaboración y en estrecha relación con la Generalitat, de manera que podamos consensuar un modelo de desarrollo urbanístico que permita preservar y proteger el litoral”.

Vicente Soler destacó las particularidades que se dan en la infraestructura verde en el linde entre ambos municipios, donde corredores verdes, caminos rurales y zonas de huerta se entrelazan. De ahí la necesidad de trabajar conjuntamente entre ambas localidades en materia de ordenación del territorio, para “consensuar un modelo que responda a las necesidades de los dos municipios ahora que nos encontramos en proceso de revisión de nuestros planes urbanísticos”, añadió.

El encuentro ha servido, además, para que el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Generalitat conozca de primera mano las particularidades de las zonas costeras de l’Alfàs del Pi y Altea, con vistas al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL) que impulsa la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Un proyecto que tiene como principal objetivo preservar y proteger la costa de la Comunitat, abandonando el modelo de depredación que ha imperado en los últimos 20 años.