El concejal de urbanismo y medio ambiente, Vicente Soler, ha señalado que “tras la reciente puesta en marcha de un departamento específico para tratar y gestionar todo lo referente a las subvenciones provenientes de la Unión Europea, seguimos trabajando por conseguir sacar el máximo partido a todas las iniciativas que, desde el ámbito comunitario, puedan redundar en beneficio de los ciudadanos de l’Alfàs”. Además, Soler añadió que “desde el área de Proyecto Europeos del Ayuntamiento vamos a seguir buscando nuevas fórmulas y proyectos que puedan beneficiar a todos los alfasinos, siguiendo en la línea que ya recientemente reforzamos tras la visita del Conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Moragues y del Director de Proyectos Europeos, Juan Viesca”.

Si el proyecto denominado “Regiones Europeas para la Inclusión Social” se aprueba, los 25 socios comenzarán a crear una red interregional y multinivel dedicada a la política de cohesión social. El proyecto fomentará la cooperación entre los gobiernos locales, activistas como las organizaciones no gubernamentales, los políticos de alto nivel de la UE y los ciudadanos.

El proyecto del que forma parte activa l’Alfàs del Pi servirá para evaluar cómo se están implementando las grandes directrices europeas en política de inclusión social como el crecimiento inclusivo, diálogo de la sociedad civil, el desarrollo sostenible, etc. a nivel local.

Esta iniciativa, además, reúne a los llamados ‘nuevos’ y ‘viejos’ países de la Unión Europea, contando con socios de España, Polonia, Hungría, Rumanía, Italia, Letonia, Bélgica, Gran Bretaña, Malta, Suecia y Montenegro.

Dentro del proyecto de “Regiones Europeas para la Inclusión Social” se han previsto una serie de eventos internacionales que, en caso de aprobarse el mismo, comenzarán con una reunión en Lodz (Polonia), un seminario sobre el papel de las Organizaciones Sociales en Madrid, una conferencia sobre Economía Social en Lodz, una visita para realizar un estudio de campo sobre políticas de juventud en Malta y una conferencia final sobre el futuro de las políticas de Inclusión Social de la Unión Europea en Bruselas, la cual se celebrará en el año 2015.