Podríamos decir que la esencia del PGOU en revisión establece los parámetros de crecimiento urbanístico a seguir, supeditados en todo momento a la sostenibilidad medioambiental, prohibiendo literalmente construir en más de la mitad de todo el término municipal al incrementarse hasta el 56 % la superficie de suelo no urbanizable. Al mismo tiempo se limita su expansión e incrementan las zonas destinadas a parques y espacios verdes de esparcimiento, potenciando el patrimonio cultural y ambiental de todo el litoral y el paraje natural de Serra Gelada.

Podemos reiterar que el proceso en marcha se inicia en 2003, con la aprobación unánime de su revisión, siendo en 2005 cuando el entonces equipo de gobierno del PP contrata los servicios del equipo redactor. Proceso que paraliza el gobierno municipal en 2006 hasta la celebración de las elecciones municipales de 2007. Será a finales de año cuando el gobierno municipal socialista de l’Alfàs retome los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbano, PGOU. Es en 2008 cuando se redacta la primera versión preliminar y se remite a Consellería que a su vez responde en 2010 con el documento de referencia en el que se transmiten las directrices a incorporar al documento final, adecuándose los trabajos a las exigencias y llevándose a cabo las actuaciones enmarcadas en la fase de participación pública de este proceso los años siguientes encontrándose el documento listo para exponer al público y abrir el procedimiento de alegaciones.

Finalmente y cuando se abre una última fase que lleva de nuevo a someter su aprobación al pleno del Consistorio, se convoca a los medios de comunicación para informar del procedimiento en marcha. En breve se pasará a exponer al público el documento presentado durante un plazo superior al mínimo que marca la ley con el fin de que todos los vecinos puedan tener tiempo suficiente de consultar todos los documentos que deseen y puedan realizar las alegaciones que consideren, para una vez resultas las mismas remitirlo a la Consellería para su posterior aprobación definitiva.