Bienestar Social

Area de Menores.

Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi se desarrollan diferentes intervenciones y programas destinados a la protección y al óptimo desarrollo de los menores y jóvenes del municipio.
Estas intervenciones está orientadas a:

  • – Fomento del óptimo desarrollo del menor a nivel personal, la cobertura de las necesidades básicas (protección, alimentación, escolarización, vestimenta, atención sanitaria, etc.), así como un adecuado desarrollo emocional y afectivo.
  • – Información, orientación y asesoramiento a familias a fin de facilitar el acceso a recursos sociales, educativos, sanitarios, etc., propiciando así un entorno favorable para los menores.
  • – Realización de planes de intervención y seguimiento familiar en los casos en los que la situación familiar los precisa
  • – Información, orientación y asesoramiento a jóvenes en materia formativa y laboral, para favorecer su integración social

PROGRAMAS

Los programas que se llevan a cabo desde la Concejalía de Bienestar Social son:

  • Programas de intervención, prevención e inserción social:
  • -Programa de intervención con menores en situación de riesgo, en el cual se realiza el seguimiento individual y familiar de los menores en situación de desprotección, a través de visitas domiciliarias, seguimiento escolar y sanitario, y planes de intervención familiares.
  • -Programa de intervención en situaciones de absentismo escolar, desde el cual se realiza un seguimiento e intervención de los casos detectados desde los centros educativos o desde otros ámbitos (policía)
  • Programa de prevención de drogodependencias:
  • -Actividades de prevención en los centros educativos, donde se trabaja con los alumnos a través de diferentes programas y actividades, orientadas a prevenir el consumo de drogas y las consecuencias derivadas del mismo.
  • -Actividades de prevención comunitarias, las cuales abarcan a grupos de población muy amplios o a colectivos concretos del municipio (Actividades del Controla Club, Campañas de prevención difundidas a través de los medios de comunicación, etc.)

Programa de seguimiento de menores en medio abierto:

  • – Se desarrollan un amplio abanico de intervenciones orientadas a apoyar a menores con seguimiento judicial, organizadas en las siguientes áreas: Inserción laboral (Técnicas de búsqueda de empleo, acompañamiento a recursos, etc.); Formación (Información sobre estudios reglados, escuela de adultos, cursos, etc.); Integración social: habilidades sociales, información sobre recursos, actividades de ocio y tiempo libre, etc.

Programa de mediación en materia de intervención socio-educativa con menores infractores:

La LO 5/2000 reguladora de la Responsabilidad penal de los menores, contempla la posibilidad, de que que en el caso de menores que cometan infracciones penales leves, podrá acordarse la suspensión de la ejecución del fallo contenido en la Sentencia bajo ciertas condiciones, entre las que destaca, si el juez lo estima oportuno, la obligación de realizar una actividad socio-educativa, esto es, el menor deberá asumir el compromiso de participar en actividades que fomenten el sentido de la responsabilidad y el respeto de los derechos y libertades ajenos, buscando su conciliación con la víctima o con su entorno social.

Desde nuestro departamento se colabora en la búsqueda del mejor recurso, en el desarrollo de la aplicación de las tareas, en cada uno de los casos derivados desde los órganos competentes.

Así mismo, desde nuestra Concejalía se ofrece información en materia de:

-Adopciones:

El objetivo de la adopción es proporcionar a un niño, privado de su familia biológica, una familia y un hogar a los que pueda llamar suyos. Es por ello que la adopción surge de la necesidad y el derecho de todo niño de pertenecer a una familia y es a partir del niño desde donde se ha de contemplar todo proceso adoptivo. Desde nuestro departamento se ofrece:

  • -Información básica para solicitantes de adopción
  • -Información sobre quién puede presentar una solicitud de adopción
  • -Tramitación de la solicitud.

-Acogimiento familiar:

El acogimiento familiar es una medida de protección que adopta la entidad pública competente en materia de protección de menores (la Generalitat, a través de la Consellería de Bienestar Social), como forma de ejercicio de la guarda, mediante la cual se otorga el cuidado de un menor a una persona o núcleo familiar, con la obligación de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral, con el fin de integrarlo en una vida familiar que sustituya o complemente temporalmente a la suya de origen. Atendiendo a su finalidad puede adoptar las siguientes modalidades previstas en el Código Civil:

-Acogimiento familiar simple, que tiene carácter transitorio, bien porque de la situación del menor se prevé la reinserción de éste en su propia familia bien en tanto se adopta una medida de protección que revista un carácter más estable.

-Acogimiento familiar permanente, cuando la edad u otras circunstancias del menor y su familia así lo aconsejen.

-Acogimiento familiar preadoptivo, que se formalizará cuando la entidad pública eleve la propuesta de adopción del menor o cuando considere que, con anterioridad a elevar dicha propuesta, fuere necesario establecer un periodo de adaptación del menor a la familia.

Desde nuestra Concejalía se ofrece información y orientación sobre conceptos básicos, modalidades, procedimiento de inscripción en el registro de familias educadoras, prestaciones económicas por acogimiento familiar, etc., así como seguimiento de acogimientos familiares en familia extensa

1 – FIJO – Administración Electronica
3 – FIJO – Perfil del Contratante
4 – FIJO – Tablón de Anuncios
2 – FIJO – Selección de Personal
5 – FIJOS – Buzón de Sugerencias
Agenda de Eventos
1b – Programación Cultural
1d –  Canal TVA
Dusi
Guia de Servicios L’Alfàs 2016