Bienestar Social

Dependencia

¿QUÉ ES LA LEY DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA?

La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, está en vigor desde el 1 de Enero de 2007. El objeto de esta Ley es reconocer un nuevo derecho subjetivo de ciudadanía en el ámbito estatal: el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Se entiende por dependencia : “el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”.

GRADOS DE DEPENDENCIA

a) Grado I (Dependencia Moderada): Se encuentran en esta situación las personas que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

b) Grado II (Dependencia Severa): Se encuentran en esta situación las personas que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria, dos o tres veces al día, pero que no quieren el apoyo permanente de un cuidador o tienen necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

c) Grado III (Gran Dependencia): Se encuentran en esta situación las personas que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tienen necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.

Cada uno de estos grados se clasifica a su vez en dos niveles en función de la autonomía y atención y cuidado que requiera la persona.

Se entiende por actividades básicas de la vida diaria aquellas tales como cuidado personal, movilidad esencial, orientarse, entender y ejecutar tareas sencillas, etc.

Se entiende por autonomía la capacidad de controlar y tomar decisiones personales acerca de cómo vivir, así como de desarrollar actividades básicas de la vida diaria.

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

La Ley entró en vigor el 1 de enero de 2007, y su aplicación está siendo gradual de acuerdo con el siguiente calendario:

Periodo Implantación Grado y Nivel
2007 Personas valoradas con un Grado III de gran dependencia, niveles 2 y 1.
2008-2009 Personas valoradas con un Grado II de dependencia severa, nivel 2.
2009-2010 Personas valoradas con un Grado II de dependencia severa, nivel 1.
2011-2012 Personas valoradas con un Grado I de dependencia moderada, nivel 2.
2013-2014 Personas valoradas con un Grado I de dependencia moderada, nivel 1.

 

BENEFICIARIOS

“Destinatarios:”

– Personas mayores dependientes

– Discapacitados moderados, severos o grandes dependientes

– Niños menores de 3 años con problemas de dependencia

– Personas con discapacidad psíquica, intelectual y con enfermedad mental dependientes.

“Requisitos:”

La Ley define los siguientes requisitos:

– Ser español (o tener residencia legal en España).

– Tendrán un tratamiento especial los menores de 3 años discapacitados.

– Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la Ley.

– Residir en territorio español, y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

– En el caso de menores de 3 años, los requisitos de residencia anteriores se exigirán a la persona encargada de su guarda y custodia.

CATÁLOGO DE SERVICIOS Y PRESTACIONES

“Servicios:”

-Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal

-Servicio de Teleasistencia

-Servicio de Centro de Día

-Servicio de Atención Residencial

“Prestaciones económicas:”

-Prestación económica vinculada al servicio: se reconocerá únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio prestado mediante la Red de Centros Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunidad Valenciana.

-Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, que tendrá carácter excepcional y se reconocerá cuando se reúnan las condiciones establecidas.

-Prestación económica de asistencia personal: destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la contratación de una persona que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como a una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria.

NORMATIVA

 

OTRO TELÉFONO DE INTERÉS

900 100 880: teléfono de información gratuita de la Ley de Dependencia (Generalitat Valenciana). El horario de atención es de 8 a 20 horas.

1 – FIJO – Administración Electronica
4 – FIJO – Tablón de Anuncios
5 – FIJOS – Buzón de Sugerencias
2 – FIJO – Selección de Personal
3 – FIJO – Perfil del Contratante
Agenda de Eventos
1d –  Canal TVA
1b – Programación Cultural
Guia de Servicios L’Alfàs 2016
Dusi
Destino Saludable
Ayuda basuras 2017