Cultura

Festivales

Sin duda, l’Alfàs del Pi, es culturalmente conocida por sus Festivales de Arte, que vienen desarrollándose dentro del periplo cultural y anual del Municipio, y que le ha valido el nombre de “L’ALFÀS DEL PI: CIUDAD DE FESTIVALES”:

– “MOSTRA DE TEATRE DE L’ALFÀS”

Celebración : Marzo

Con esta “Mostra de Teatre”, que actualmente va en su IXª Edición, se persigue como objetivo, exhibir las últimas propuestas teatrales de carácter profesional que han estado en las carteleras de Madrid y Barcelona. Durante una semana se contrata el mejor teatro profesional español, incluyendo un homenaje a algún actor o actriz teatral de renombre y en activo que esté en cartelera y tras representar su obra se le entrega el “Pi d’ Honor de Teatre

El Palmarés de estos homenajes han sido:

  1. año 2003: Jose Luís López Vázquez.
  2. año 2004: Nuria Espert y Amparo Rivelles.
  3. año 2005: María Fernanda d’Ocón.
  4. año 2006: Arturo Fernández.
  5. año 2007: Nati Mistral.
  6. año 2008: José Sacristán.
  7. año 2009: Lola Herrera.
  8. año 2010: José Sancho.
  9. año 2011: Beatriz Carvajal.
  10. año 2012: Maria Luisa Merlo.
  11. año 2013: Juan Diego.
  12. año 2014: Juan Echanove.

– “FESTIVAL DE CINE DE L’ALFAS”

Celebración : Julio

Es sin duda el festival más importante de todos los celebrados tanto por su contenido, como por su continente. Actualmente se cumple su XXIIIª Edición, convirtiéndose en un Festival donde se congrega toda la gente más importante del mundo del celuloide: actores, actrices, directores, productores, etc., con exhibición de películas producidas durante el año, distribuidas entre el Cine Roma, Casa de Cultura, Cine en la Playa, destacando asimismo, el Concurso de Cortometrajes.

En dicho Festival se entrega como galardón los Faros de Plata que destacan por su contribución al mundo del cine.

Entre los galardonados:

  1. García Berlanga
  2. Jorge Sanz
  3. Miguel Bosé
  4. Carmen Maura
  5. Ana Belén
  6. Jose Luís López Vazquez
  7. Bigas Luna
  8. Raul Arevalo
  9. Francisco Rabal
  10. Jorge Sanz
  11. Ministerio de Cultura
  12. la Academía del Cine
  13. etc …

Más información sobre el palmares y actividades del Festival de Cine de l’Alfas, a traves de su página web Festival de Cine de l’Alfas

– “ESTIU FESTIU, PLATJA ALBIR”

Celebración : Julio- Agosto

Se celebra todos los fines de semana entre los meses de julio y agosto, en el Paseo de las Estrellas, zona Cap Blanc y zona del Ancla, ofreciendo una variadísima oferta cultural de música, teatro, danza y cine. En esta XIIª edición, se ha incorporado una nueva sección llamada: “Conciertos a la Luna del Albir”, que tiene como objeto aprovechar el magnífico marco que nos ofrece el Museo al Aire Libre Villa Romana del Albir para ofrecer música clásica camerística.

– “FERIA DE ARTESANÍA”

Celebración : Junio-Julio-Agosto

Como actividad complementaria al Estiu Festiu, se celebra en la zona del Ancla del Paseo de las Estrellas, durante el verano de junio a agosto, esta feria de artesanos, previa una selección de productos y trabajos artesanos realizados en plata, cristal, textil, vidrio, pintura, etc. En este año se celebra la XIIIª Edición, de una feria que cada vez es más visitada por toda la ciudadanía que pasea dicha zona.

– “L’ALFAS EN JAZZ”

Celebración : Septiembre

En el ámbito de la música de jazz, L’Alfàs del Pi quiere ofrecer este tipo de música en vivo y en directo, que en un principio se llevaba a cabo en el Auditorio de la Casa de Cultura, y ya en las cuatro últimas ediciones la música de jazz sale a la calle y a los Pubs más emblemáticos del Municipio.
Con todo ello ya se lleva XVII Ediciones de “L’Alfàs en jazz”, donde han participado músicos emblemáticos como Lou Benett, Pedro Iturralde, Teté Montoliu, hasta grupos como the Bourbon Street Stompers, Bernard van Rossum quartet, Chameleon jazz group, etc

– “BALCONADES DE L’ALFÀS DEL PI”

Celebración : Septiembre – Octubre

Es fruto de una colaboración entre los Ayuntamientos de Altea y L’Alfàs del Pi, donde aprovechando la belleza de los Cascos Antiguos de los respectivos Municipios, se exhiben las pinturas y lienzos que realizan de forma altruista artistas y pintores en general, sobre temática libre, y que engalanan los balcones del Casco Antiguo de L’Alfàs del Pi durante un mes, dándole al barrio un aspecto y colorido pictórico muy agradable.
Nos encontramos en la actualidad en la IIIª Edición de dicho certamen.

– “MOZARTMANIA”

Celebración : Octubre

La música culta, la llamada “Música Clásica” también tiene su espacio en L’Alfàs del Pi a través del Festival “Mozartmanía” de Orquestas, donde anualmente se invitan a participar Orquestas clásicas de la Comunidad Valenciana, básicamente, y donde poder escuchar este tipo de música en su estilo puro en “vivo y en directo”, ante la fuerte demanda por parte de los residentes extranjeros que viven en L’Alfàs del Pi, y homenajeando a Wolfgang Amadeus Mozart, como padre junto a Ludwig Von Beethoven del “sinfonismo clásico”.
Destacar que ya se celebra la XXIª Edición de este Festival.

– “SEMANA HISPANO-NÓRDICA”

Celebración : Noviembre

Dado los vinculos estrechos entre Noruega y L’Alfàs del Pi, donde en la actualidad residen más de 2.300 Noruegos, se celebra en L’Alfàs del Pi, dos acontecimientos muy importantes;
De un lado, el Día Nacional de Noruega, el 17 de mayo de cada año, que se celebra con desfiles y discursos institucionales de hondo arraigo en L’Alfàs;
Y de otro lado, la Semana Hispano – Nórdica, con el objetivo de ofrecer cultura y arte español y nórdico, en general y noruego, en particular, en L’Alfàs del Pi.
Ya se celebra su Xª Edición y con ello se aúna el espíritu de colaboración entre Noruega y España, y en concreto en el municipio alfasino.

– “FESTIVAL JAJAJAJAJA: RISAS NAVIDEÑAS”

Celebración : Diciembre- Enero

Bajo el nombre “Festival JAJAJAJAJA: Risas Navideñas”, se quiere dedicar un tiempo y un espacio a los niños y niñas que durante su periodo vacacional navideño puedan gozar y disfrutar de la cultura con actividades musicales, teatrales y lúdicas, este acontecimiento coincide con el XIVº Concurso Local de Belenes y Vº Concurso Local de Ornamentación de Arboles de Navidad. En esta ocasión se celebra ya la Vª Edición de este Festival.

1 – FIJO – Administración Electronica
2 – FIJO – Selección de Personal
5 – FIJOS – Buzón de Sugerencias
4 – FIJO – Tablón de Anuncios
3 – FIJO – Perfil del Contratante
Agenda de Eventos
1b – Programación Cultural
1d –  Canal TVA
Dusi
Guia de Servicios L’Alfàs 2016