La constitución del CLCDV se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, donde se aprobará destinar el 0’1 % del presupuesto municipal para ayuda al desarrollo y apoyo al voluntariado.

En el encuentro que tradicionalmente celebra el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, el último mes del año, con las más de 100 asociaciones y colectivos con implantación en el municipio, ha anunciado la inminente creación del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado (CLCDV) de l’Alfàs del Pi, “con el objetivo de favorecer iniciativas y proyectos que impulsen la solidaridad y la colaboración, para poder transformar una realidad social llena de desigualdades”.

El CLCDV se debatirá y aprobará en el próximo pleno, “y una de las propuestas clave de esta iniciativa, es destinar el 0,1% del presupuesto municipal para ayuda al desarrollo y apoyo al voluntariado, y así darle a la cooperación y el voluntariado la importancia que se merecen a nivel social, trabajando desde la municipalidad”, ha anunciado el alcalde alfasino.

El movimiento asociativo de l’Alfàs es tan importante como numeroso, con ONGDs y Asociaciones de larga trayectoria implicadas en materia de cooperación internacional y voluntariado, que serán la base del nuevo Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado. El propósito de consignar el 0,1% del presupuesto municipal, que podrá verse incrementado según las necesidades que se planteen en lo sucesivo, facilitará la ayuda a la cooperación al desarrollo y promoción del voluntariado. “Debe ser un objetivo fundamental del Consejo, como herramienta para materializar las iniciativas que permitan una transformación a nivel tanto local como global”.

Asociaciones y ONGs conforman un mecanismo que canaliza las inquietudes de las personas en el desempeño de actividades altruistas para el logro de una sociedad mejor y más solidaria. “La función del CLCDV va a ser impulsar la educación y la sensibilización que favorezcan la concienciación ciudadana, que a su vez asuma la responsabilidad y adopte un compromiso activo que impulse un cambio de la realidad”. Finalmente el Consejo será un ente impulsor de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ir cumpliendo, como no puede ser de otra manera, la Agenda 2030.

El Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado estará presidido por el Alcalde y compuesto por las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Presidencia, Participación Ciudadana e Igualdad, Residentes de Otras Nacionalidades y Bienestar Social; los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento; las asociaciones del municipio interesadas en los fines del Consejo y que trabajen en Cooperación y Voluntariado; entidades empresariales con responsabilidad social corporativa que lo puedan acreditar y representantes de los consejos con los que cuenta el municipio: Igualdad, Educación, Inclusión y Derechos Sociales y Turismo.