Un año más, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y el Club Noruego Costa Blanca se comprometen a trabajar conjuntamente en proyectos de interés cultural y social que reviertan en el bienestar ciudadano y promuevan una mejor y más amplia participación. Esta mañana, el alcalde, Vicente Arques, y el presidente del club, Bjorn Vaethe, firmaron el convenio de colaboración que suscriben ambas entidades desde 2013, un acuerdo que tiene como principal objetivo fomentar el acercamiento entre ambas culturas a través de un mejor conocimiento.
El Club Noruego Costa Blanca es uno de los más longevos de todos los que existen en l’Alfàs del Pi. En noviembre de 2015 celebró su 45 aniversario, una entidad que cuenta con más de un millar de socios.
En l’Alfàs conviven cerca de un centenar de nacionalidades, destacando especialmente la comunidad noruega. Si bien es cierto que son 2.500 los noruegos empadronados, se calcula que viven más de 8.000. Las cifras son contundentes y hablan por sí mismas: el Club Noruego Costa Blanca celebra este año su 46 aniversario y cuenta con más de mil socios. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos noruegos, tres residencias noruegas para personas mayores, tienen su Iglesia propia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas.