Antes de entrar en los pormenores de las películas y documentales aportados por Casa Mediterráneo a la XXIV edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, el alcalde Vicente Arques, ha querido agradecer a la directora general, Almudena Muñoz, el apoyo recibido máxime en tiempos de crisis. Mientras otros festivales se han visto obligados a desaparecer por carecer de recursos, gracias a estos convenios “podemos mantener el listón arriba y sacar adelante una edición muy digna, entre otras razones, porque las tres administraciones supra municipales: Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Diputación Provincial de Alicante han estimado oportuno respaldar la iniciativa”. Declaraciones hechas en la antesala del Cine Roma que este año será sede de la Gala Inaugural del Festival. En la misma línea de reconocimiento se expresaba la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz “me ha impresionado lo bonito que es el Cine Roma, un cine de infancia, de olores, de calidades…encontrar un cine así es un placer” como lo es poder llegar a una colaboración productiva con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y “poder divulgar las realidades socioculturales contemporáneas de los países ribereños, y en concreto, mediante este convenio añade Almudena Muñoz, se favorece la proyección, difusión y promoción del cine en versión original de países del Mediterráneo.

ESTRENO NACIONAL EN L’ALFÀS DEL CICLO CINE DEL MEDITERRÁNEO: GRECIA Y TURQUÍA A TRAVÉS DE ELLAS

De ellas, explica la directora de Casa Mediterráneo, porque son cinco las cineastas que ofrecen, en un tono introspectivo, tres películas de género documental y dos de ficción, para poner de relieve las diferencias existentes entre la sociedad turca y la griega. A pesar de su evidente cercanía demográfica, que las convierte en casi vecinas, se da entre ellas fuertes diferencias que las definen. Las cintas: Gender me, Harisma, Bañistas, ¿Qué hora es? Y Esperando las nubes.

Además se presenta otro ciclo de cine mediterráneo titulado Balcanes…Sueños Rotos (Albania y Turquía), que incluye la proyección de tres películas de ficción y una de género documental (Fuse/Gori Vatra, Enter the Dragon, Tirana year zero y East West East/ The final Sprint). La temática de las cintas, abarca principalmente argumentos relacionados con los territorios de Albania y Bosnia, reflejando la realidad socio – cultural de estos dos países de los Balcanes, tras años de conflictos armados a través cuatro historias diferentes

De las 45 películas que se proyectaron en la pasada edición del Festival de Cine de l’Alfàs, 44 eran películas en versión original, dato relevante que habla del peso del cine independiente y de autor en el certamen de Cine. l’Alfàs del Pi, una localidad multicultural que simboliza la convivencia de diferentes nacionalidades, culturas, religiones ha señalado el alcalde, Vicente arques, y acoge en la próxima edición del Festival de Cine dos ciclos de cine mediterráneo, en colaboración con Casa Mediterráneo, en la Casa de Cultura desde el 7 hasta el 14 de julio, resaltando que la entrada será totalmente gratuita.