La concejal de hacienda del Consistorio Alfasino, Mayte García, ha explicado al centenar de empresarios y comerciantes que llenaban el salón del Centro Social de l’Albir, el esfuerzo realizado por el equipo técnico para conseguir equilibrar las cuentas municipales “una adaptación responsable a los tiempos teniendo en cuenta que se reducen los gastos un 6’62 % y se mantiene la misma calidad en los servicios públicos, a los que dedica la mayor partida del presupuesto: un 41%”.

Una tendencia, señalaba Mayte García, iniciada hace 4 años, lo que ha permitido una reducción progresiva del gasto en más de 3.000.000 millones de euros, un 14 % aproximadamente”. Pero el ajuste ha permitido no sólo mantener sino incrementar las partidas destinadas a fines sociales, educación y empleo “cuestión de prioridades se han reducido sueldos y se han incrementado las ayudas a colectivos más desfavorecidos”. No es por insistir explicaba la edil de hacienda, pero las partidas que sufren mayores incrementos están relacionadas con el fomento y desarrollo del empleo, la educación y las ayudas destinadas en general a fines sociales y sectores más desfavorecidos”.

El presupuesto 2013 se ha desarrollado atendiendo al nuevo marco legal, a las medidas y límites comprometidos tanto en el plan de ajuste como en el de estabilidad y sostenibilidad financiera y recoge, además, las obligaciones derivadas de la puesta en marcha del nuevo instrumento de financiación para el pago a proveedores “son una continuación de lo realizado en 2012 y nos llevarán a una reducción de la deuda”.

El concejal de urbanismo y medio ambiente, Vicente Soler, se dirigía al auditorio empresarial como parte fundamental del proceso emprendido por el Ejecutivo Local para establecer los mecanismos necesarios que permitan la reactivación económica del municipio, contribuyendo así con el sector empresarial a seguir con la transformación de la ciudad, mediante inversiones y canalización de fórmulas de financiación que consoliden el modelo turístico de l’Alfàs del Pi. Hacer en definitiva entre todos una ciudad viva, atractiva, con una oferta variada en el ámbito cultural, deportivo, educativo, social, y fomentando su carácter cosmopolita y abierto.