El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, ha participado hoy en un foro organizado por la plataforma iambiente en el que se han abordado los retos y soluciones que plantean las Estrategias de Desarrollo Sostenible Urbano e Integrado (EDUSI) de cinco grandes ciudades de la provincia de Alicante. En este encuentro, celebrado en la central de Dinapsis en Benidorm, se han dado cita los alcaldes de l’Alfàs, Alicante, Benidorm, Elche y Orihuela para exponer sus líneas de actuación y los problemas que han superado en el proceso.

En concreto, la EDUSI de l’Alfàs del Pi pivota en torno a dos grandes ejes: saludable y sostenible. El proyecto se estructura en tres grandes líneas de acción -nuevas tecnologías, sostenibilidad e integración- siendo la salud su eje vertebrador. El propósito de Vicente Arques es que l’Alfàs se afiance como territorio saludable de referencia europea.

L’Alfàs del Pi ha ido enfocándose desde hace mucho tiempo en la búsqueda de una oferta complementaria vinculada al deporte, la cultura, la sostenibilidad y la calidad de vida, siempre apoyándose en un ecosistema de servicios socio-sanitarios muy consolidado y una adecuada oferta de instalaciones y equipamientos público-privados.

El alcalde ha señalado que “esta estrategia responde al interés del consistorio alfasino por redefinir y fomentar sus propias ventajas competitivas como destino de turismo saludable” y, por otro lado, “encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la cohesión y desarrollo social, la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental y cultural”.

Precisamente, las EDUSI deben servir para mejorar la vida en las ciudades sin perjudicar el medio ambiente, un reto al que se enfrenta Europa, donde las áreas urbanas acogen a más de dos tercios de la población.

La estrategia de l’Alfàs del Pi abarca una perspectiva amplia de salud. El próximo 22 de febrero, el auditorio de la Casa de Cultura acogerá el acto de presentación de la EDUSI de l’Alfàs, con proyectos concretos que verán la luz gracias a los fondos europeos. Una subvención que se va a destinar a potenciar los próximos seis años las infraestructuras verdes, la red de patrimonio cultural, la conexión del núcleo urbano con las urbanizaciones y la playa, además de la incorporación de innovación y las nuevas tecnologías para facilitar la vida a las personas.